maquina-de-combate.com – La presidenta encargada de Bolivia, Jeanine Áñez, juramentó el 13 de noviembre por la tarde al nuevo mando militar. El sector Defensa tiene además nuevo ministro, de carácter interino, en la persona de Luis Fernando López, quien asume el reto de pacificar Bolivia hasta la celebración de nuevas elecciones generales.

El general de División Ejército, Carlos Orellana Centellas, es el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del general Carlos Kalimán Romero, quien se destacó recientemente por su rechazo a reprimir al pueblo boliviano durante las protestas contra el fraude electoral.

También tomaron juramento el general de división aérea Pablo Arturo Guerra Camacho, como jefe del Estado Mayor General del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas; el general de brigada Iván Patricio Inchausti Rioja, como comandante General del Ejército de Bolivia; el general de brigada aérea Ciro Orlando Álvarez Guzmán, nuevo comandante de la Fuerza Aérea Boliviana y; el contralmirante Moisés Orlando Mejía Heredia, comandante General de la Armada Boliviana.

En sus palabras de traspaso del cargo, el Comandante en Jefe saliente, Carlos Kalimán Romero, resaltó que durante su gestión, se trabajó en mejorar la calidad de vida de los militares, principalmente de los soldados y marineros. Asimismo, se marcó un hito en la lucha frontal contra el contrabando.

A su vez, el comandante entrante, recordó el artículo 244 de la Constitución Política del Estado, en el que define la misión constitucional de las Fuerzas Armadas.: “Defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país, asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido y participar en el desarrollo integral del país”. Del mismo modo, hizo referencia a los artículos 245 y 246 de la carta magna, enfatizando que las Fuerzas Armadas han sido y serán por siempre, la institución fundamental del Estado boliviano que vela por la seguridad y defensa del territorio patrio, dijo.

Por su parte, la presidenta y capitana General de las Fuerzas Armadas, Jeanine Áñez, agradeció al comandante saliente y a su Estado Mayor, por los años de servicio a Bolivia y por coadyuvar en los momentos difíciles para devolver la paz y democracia al Estado, además de contribuir a la defensa de la patria ante las adversidades, en especial, su atención en los incendios de la Chiquitanía; pero sobre todo, por anteponer el imperio de la Constitución y la vida de los ciudadanos a cualquier interés propio, enfatizó.

La nueva cúpula militar toma el juramento de rigor ante la presidenta interina Áñez. Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia

Con información del Ministerio de Defensa de Bolivia