– Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza
– 5.5 millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis

maquina-de-combate.com – Como parte de una sorpresiva gira internacional, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha expuesto al mundo la grave crisis humanitaria y económica que enfrenta su país.

Una crisis que se ha convertido desde hace meses en fenómeno regional y que viene afectando seriamente la estabilidad democrática y económica de varios países latinoamericanos. Gran parte de la solución a dicha crisis está en Venezuela.

Tras haber sido recibido cono honores de Estado en el Palacio de Nariño, en Bogotá, Colombia, Juan Guaidó se dirigió a la localidad de Davos, Suiza, donde de manera inesperada fue incluido como expositor en la 50va reunión anual del Foro Económico Mundial.

Sus palabras son una muestra del desastroso efecto que políticas equivocadas tienen en un país, en una democracia, en una sociedad.

A continuación parte del discurso del presidente interino de Venezuela en Davos.

“Mientras estoy aquí, diputados están siendo secuestrados, encarcelados por mi presencia aquí, por venir a hablar de las posibilidades a futuro de Venezuela, por hablar de las posibilidades a futuro que tiene nuestro país”.

Hace años en Venezuela se elegía un presidente, con condiciones para serlo, de manera competitiva. “Exigencia que tenemos hoy los venezolanos, decidir, elegir el futuro de Venezuela, por lo cual nos hemos parado, nos hemos enfrentado a brutal persecución, pero por lo cual continuamos. Exigir por los derechos y dignidad de Venezuela. Hoy, esa es la gran petición de los venezolanos.”

“Las equivocaciones del pasado nos trajeron al hoy y al ahora. Somos, claro, la consecuencia de muchas cosas. Hemos aprendido de nuestros errores. No podemos volver a esa situación, pero lo más importante es hoy este espacio, aquí se reúnen cada año, precisamente para pensar en el futuro, en lo que debemos hacer para mejorar el mundo, para mejorar y atender la dignidad humana, por eso estoy aquí hoy, para que ninguno de ustedes deje a Venezuela fuera, que estamos construyendo un futuro juntos, que sus países junto al mío, podemos hacer una mejor diferencia, ese futuro que hoy no tienen los venezolanos, que no tienen las madres venezolanas, que caminan desde Caracas a Lima, es como caminar desde Madrid a Helsinki por hambre, por necesidad, para dar a luz con dignidad, ese es el futuro que queremos cambiar, es el presente que hoy vamos a transformar”.

“No podemos dejar por fuera a Venezuela, estamos dispuestos a construir un mejor futuro, el país tiene mucho que aportar, mucho que dar, hoy tenemos mucho que hacer juntos. En algún momento Venezuela exportó democracia, política civil al resto de la región, nuestros gobiernos en su momento, independientemente del partido político que representaran, siempre estuvieron del lado de la democracia. Adversaban a las juntas militares, golpes de Estado en otros países y dictaduras que en su momento proliferaban en América Latina, un país con problemas, sí, pero con la misma capacidad de progreso, una posibilidad real que en Venezuela muchos pudieron vivir.”

“Muchas oportunidades, yo soy un ejemplo de eso, nací en un barrio de La Guaira, un puerto marino cercano a Caracas, mis amigos y yo vivíamos si con muchas limitaciones pero con la convicción que con esfuerzo, trabajo podíamos superarnos, podíamos movernos, ascender socialmente. Tuve la oportunidad de graduarme de ingeniero, después de superar muchos obstáculos, incluyendo una tragedia natural, la más grande que hemos visto en Venezuela, y el mundo todavía sabía que tenemos oportunidades.”

“Durante años llegaron cientos de miles de inmigrantes a Venezuela, de todos los países de Latinoamérica, hoy sentimos también de cierto modo que nuestros países hermanos como Colombia, que se para de frente contra la injusticia, aquí nuestro presidente y hermano Iván Duque se ha enfrentado en todo momento, hoy también nos reciben. Son 5.5 millones de migrantes de Venezuela, refugiados, buscando oportunidades que un régimen les negó. 3.5 dólares al mes ganan hoy los profesores, las enfermeras, no a la semana, no al día, 3.5 dólares al mes y a pesar de eso se levantan todos los días a enseñar a nuestros niños, a pesar de eso se levantan todos lo días a protestar y exigir, pacíficamente, por sus derechos, por el futuro de Venezuela.”

“Miren, les hablaba de que en 28 años no había habido un presidente (venezolano) aquí en Davos, la última vez que estuvo, regresó a Venezuela y hubo un golpe de Estado. Una semana después de haber regresado. A través de la violencia quisieron tomar el poder. Marcó un rumbo, marcó una ruta, de odio, de revanchismo, lo cual nosotros queremos detener, queremos detener definitivamente en Venezuela. Por sanar, por recuperar a nuestro país, por aportar sanamente en la región.”

“Desde 1999 a hoy, ha sido gobernada por un terrible modelo, que ha destruido la capacidad productiva de Venezuela, que ha querido tener injerencia de otros países en nuestro país, para destruirla. La destrucción, la corrupción, la muerte definen el modelo político que hoy tiene Venezuela. Han instalado un aparato represivo que persigue, que tortura, que asesina y a pesar de eso estamos aquí. A pesar de eso, Venezuela no está dividida, está unida, unida para movilizarse, unida para poder avanzar”.

“Hoy, quien usurpa no cuenta con legitimidad. Mientras que la Asamblea Nacional que tengo el honor de presidir, los 100 honorables diputados que es el único poder público que ha sido electo por el voto libre y democrático.”

“Ustedes saben las cifras. Dos tercios de la producción petrolera de Venezuela murió. Diez millones por ciento de inflación anualizada. Venezuela ha expulsado un número de migrantes solamente superado por Siria, que de continuar la dictadura este año lo va a superar. Venezuela no es un país en guerra, no vimos las bombas pero sentimos el llanto, el dolor de las madres que tienen a sus hijos lejos. Un millón de niños huérfanos en Venezuela, con padres en otros países para tratar de mandar sustento.”

“Miren, estamos luchando hoy en Venezuela contra un conglomerado criminal, es parte de lo que sucede hoy en Venezuela, contra mafia organizada, contra el ELN, que también lo hace Colombia, contra la disidencia de las FARC, contra células de Hezbollah, no responde a lógica política lo que sucede en Venezuela sino más a una lógica de mafias criminales. Usan a Venezuela para el contrabando, para amparar terroristas, eso es lo que tenemos y queremos detener”.

“Hoy queda claro además, la caracterización del régimen, luego del informe presentado por las Naciones Unidas, de la Dra Michelle Bachelet, queda claro la característica innatural del régimen. La dictadura, adicionalmente utiliza el oro para financiar estos grupos irregulares. 112 500 kilómetros cuadrados, equivalente al territorio de Portugal, por ejemplo, está destinado a actividades de explotación minera, sin ningún tipo de control. Para eso está el oro, para financiar grupos irregulares, debemos detener está acción, puede ser caracterizado como oro de sangre, para financiar grupos irregulares, desplazar indígenas, asesinar el Amazonas. En este momento, debemos tomar acción para detener, claro, el cambio climático, para proteger el Amazonas venezolano el día de hoy, para proteger a Venezuela. No vamos a repartir culpas, vamos a asumir responsabilidades, como sociedad, como sociedad latinoamericana, como sociedad global, en este momento, podemos hacerlo, podemos y tenemos la capacidad para enfrentar a esta dictadura.”

“Hoy estoy aquí por los que no tienen voz, yo estoy aquí por esas enfermeras, profesores, estudiantes, niños, de nueve años que yo tenía hace 28, que quieren tener esperanza, que quieren tener un mejor futuro. Hemos mantenido la unidad en Venezuela, la movilización a pesar del terror de la dictadura. Hoy, hay herramientas de la comunidad internacional que podemos y debemos utilizar, la presión que se ha utilizado en los diferentes espacios, el Tratado Interamericano (TIAR), detener el tráfico ilegal de oro, con una presión, todos conectados, juntos, Europa, el Grupo de Lima, Estados Unidos, todos reunidos para lograr una elección libre, real, transparente.

“Nos hemos movilizado una y otra vez, lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir en alianzas estrechas con nuestros hermanos de la región y el continente que se han detenido y enfrentado, en este espacio hace un año, y gracias ala colaboración de tantos se dio reconocimiento a un proceso. El 23 de enero del 58 se recuperó la democracia en Venezuela. El 23 de enero de 2019, desde este espacio muchos presidentes de Latinoamérica, el presidente Iván Duque, Lenin Moreno, Marito Abdo, Bolsonaro, nos dieron el reconocimiento. Hoy 23 de enero del 2020 no solamente tenemos capacidades sino la posibilidad de realizaciones en nuestro país.”

“Quiero que se paseen por un segundo por esta idea. Venezuela libre. Venezuela democrática, con respeto a los derechos humanos, con capacidad de inversión, de recuperación de sus campos petroleros pero también de la agroindustria, de la posibilidad que tendremos de reconstruir y consolidar una región democrática, plena, al servicio de la humanidad, detener el desastre. Esa sola idea vale la pena, esa sola idea de atender la emergencia vale la pena. Nosotros no nos vamos a detener. Si tendremos que saltar muros, como nos tocó a los diputados para ir a trabajar, para ir a cumplir con nuestro deber, lo haremos.”

“También les digo, hoy, y por eso estamos aquí. Solos no podemos. Enfrentamos a un conglomerado internacional criminal. Necesitamos hoy de su ayuda. Hoy después de 28 años, vuelve a hablar un presidente venezolano a este espacio, con la oportunidad de hablarle a líderes del mundo, con la oportunidad de llevar la voz de los venezolanos para decirles que estamos firmes, que vamos a transformar Venezuela, que no vamos a repartir culpas, que juntos vamos a tomar acción, vamos a asumir responsabilidades y por supuesto, hacer lo que sea necesario.”

Copyright © maquina-de-combate.com