La mayor caída anual del PBI en 30 años

maquina-de-combate.com – El Instituto Peruano de Economía (IPE) ha publicado con fecha 2 de mayo la séptima edición de su informe “Impacto del Covid-19 en la economía peruana” en el que proyecta una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú de 1% por cada semana de paralización.

EL IPE estima que las medidas aplicadas por la administración estatal del Perú para intentar evitar la propagación del nuevo coronavirus ha paralizado entre el 50% y 55% del PBI peruano.

El IPE estima que la reactivación completa de la economía recién podría darse en el cuarto trimestre de 2020, la caída del PBI este año será la mayor en más de 30 años.

190 mil empresas están prohibidas de operar mientras dure el estado de emergencia, número equivalente al 60& del total de empresas a nivel nacional. Las empresas que corren mayor riesgo de cierre pertenecen a los sectores construcción, comercio, restaurantes y hoteles, y servicios sociales o personales, lo que compromete seriamente los puestos de trabajo de más de 900 mil peruanos, solamente en los sectores indicados, y si se agregan otros sectores menos afectados, la pérdida potencial de empleos puede afectar a 1.7 millones de personas.

Según resalta el IPE en su informe, la paralización de la economía y la pérdida de empleo afecta en mayor magnitud a la población más vulnerable.

Número de empleos en riesgo por la paralización de la economía nacional. El gráfico considera algunos sectores. La pérdida va a ser mayor si continúan las medidas restrictivas. Foto: Instituto Peruano de Economía

Si el lector quiere leer el informe completo, lo encontrará aquí :

INFORME IPE VII – Impacto del COVID-19 en la economía peruana

Actualización al 11 de mayo de 2020:
La administración estatal de Perú ha corregido la equivocada intención inicial de prohibirles el trabajo a las personas mayores de 60 años y las personas que sufren de obesidad hasta el fin de la pandemia del nuevo coronavirus.

Hasta nuevo aviso, las personas mayores de 65 años que quieran realizar actividades de trabajo presencial deberán firmar una declaración jurada de asunción de responsabilidad voluntaria y solamente las personas que presentan obesidad morbida (Índice de Masa Corporal 40 o superior) no podrán realizar trabajos presenciales.

Cabe indicar sin embargo que el gobierno ha dispuesto el regreso progresivo, en cuatro etapas, para el reinicio de actividades laborales bajo un esquema que viene recibiendo cantidad de críticas.

Copyright © maquina-de-combate.com