– Primera fase del programa de reactivación económica
– Pandemia del nuevo coronavirus

maquina-de-combate.com – El gobierno del Perú ha creado el programa ‘Reactiva Perú’ para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto de la pandemia del Covid-19. Para financiar líneas de crédito hacia las empresas se han habilitado garantías de 30 000 millones de soles, equivalente a 8.84 mil millones de dólares, con el respaldo del Banco Central de Reserva del Perú.

Los préstamos serán otorgados por las entidades financieras del sistema bancario nacional para financiar los requerimientos de capital de trabajo de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

El programa Reactiva Perú ha sido creado mediante el Decreto Legislativo Nº 1455, en función a las facultades legislativas cedidas por el Congreso de la República por un plazo de 45 días calendario.

Entre los considerandos del Decreto Legislativo, el gobierno del Perú resalta que la propagación del nuevo coronavirus está afectando seriamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y también de la economía del Perú. Existe un alto riesgo de alta propagación del Covid-19 en el territorio peruano, motivo por el cual se establecieron medidas de excepción como la cuarentena y toque de queda nocturno. Ante el incumplimiento por parte de un sector de la población de las medidas de aislamiento social, el gobierno extendió el estado de emergencia nacional hasta el 13 de abril e incrementó el horario del toque de queda, en particular en aquellas regiones donde se registró el mayor nivel de incumplimiento. Hasta el 13 de abril, el toque de queda es de 24 horas durante los domingos.

Salvo aquellas personas que trabajan en sectores esenciales, se han suspendido las labores y estudios en el sector público y privado. Aquellas empresas que puedan realizar sus labores a distancia (teletrabajo) pueden continuar con sus actividades. El objetivo es restringir la movilidad de la población para evitar un mayor número de contagios, de particular importancia si se tiene en cuenta la precariedad del sistema sanitario en el Perú, que no dispone de un número suficiente de pruebas moleculares para aplicar a la población ni de equipos de protección personal para el sector salud.

Lamentablemente, restringir las movilidad social afecta directamente la economía de individuos, familias y empresas. El programa Reactiva Perú tiene el objetivo de aliviar la presión sobre los requerimientos de capital de trabajo (obligaciones de corto plazo con los trabajadores y proveedores de bienes y servicios) en las empresas luego del período de contención de la propagación del nuevo coronavirus, asegurando así la continuidad de la cadena de pagos.

Las garantías solamente cubren créditos en moneda nacional otorgados hasta e 30 de junio de 2020 en el marco del programa Reactiva Perú. El plazo para otorgar los préstamos puede ser ampliado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Las garantías se extinguen automáticamente de haber irregularidades en el proceso de entrega de créditos.

El otorgamiento de las garantías es responsabilidad de la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, y no están comprendidas en el Decreto de Urgencia Nº 016-2019 que aprueba el endeudamiento del sector público para el ejercicio fiscal 2020. El honramiento de la garantía estatal se realiza transcurridos 90 días calendario de atrasos de lso créditos otorgados por el sistema bancario y financiero nacional. Los bancos y financieras que brinden préstamos deben actuar diligentemente en la cobranza de los mismos.

Las garantías pueden otorgarse mediante fideicomiso de titulización estructurado con la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide). La propuesta de contrato de fideicomiso de titulización es remitida por la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas.

Cofide es asimismo la entidad encargada de administrar el programa Reactiva Perú, incluyendo la verificación de los créditos entregados por los bancos y financieras. Ello se formalizará mediante contrato suscrito entre Cofide y el Ministerio de Economía y Finanzas. Además, para alinear el contrato con el programa de garantías estatales, las entidades prestadores deben firmar contrato con Cofide.

El límite del monto de la garantía es equivalente a la cifra que resulte menor entre tres veces el monto de la contribución anual de la empresa a EsSalud y el monto equivalente a un mes de ventas promedio mensual del año 2019, en base a los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Para las microempresas el límite es el monto de ventas promedio mensual de 2019.

El préstamo no puede exceder los diez millones de soles. En créditos de hasta 30 000 soles, la garantía es del 98%; entre 30 001 y 300 000 soles, la garantía es de 95%; entre 300 001 y 5 000 000 soles, 90%, y entre 5 000 001 y 10 000 000 soles, 80%.

Las garantías solamente cubren a nuevos préstamos para reposición de capital de trabajo. La empresa beneficiada no debe tener deudas superiores a 1 UIT a 29 de febrero de 2020.

El plazo del préstamo no puede exceder a 36 meses, incluyendo un período de gracia de intereses y principal de hasta 12 meses. La tasa de interés será definida en el reglamento del programa Reactiva Perú.

El reglamento del programa Reactiva Perú debe estar listo en cinco días hábiles.

Interior de la sede principal del Banco Central de Reserva del Perú en la ciudad de Lima. Foto: Banco Central de Reserva del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com