Únicamente en áreas urbanas, sin modificar la Constitución Política del Perú

maquina-de-combate.com – El congresista Jorge Del Castillo, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento, ha informado que se evalúa permitir inversiones extranjeras dentro de los 50 kilómetros de frontera.

El proyecto de ley aprobado por la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno no modifica la Constitución Política del Perú y solamente permite inversiones de entidades extranjeras en áreas urbanas.

En una entrevista realizada en el programa Rey con Barba y Tudela, de Willax TV, el congresista Del Castillo indicó que las ciudades de Tumbes y Tacna pasan por dificultades económicas y que en el caso de Tacna existe gran dependencia económica del flujo de personas de Chile para realizar actividades personales y comerciales.

El proyecto considera que la prohibición de inversiones extranjeras dentro de los 50 kilómetros de frontera establecida en la Constitución Política de 1993 se refiere a terrenos rurales, eriazos, más no a terrenos urbanos, por lo que se hace un desarrollo constitucional para adecuar la norma a los tiempos actuales, una norma que el próximo año va a cumplir 100 años.

El objetivo del proyecto es que las ciudades fronterizas capten capital extranjero.

Según Del Castillo, los países vecinos tienen restricciones similares, en Ecuador la restricción para inversiones extranjeras es de 20 kilómetros, en Colombia no hay restricciones, en Brasil para las zonas urbanas es de 100 metros, en Chile la restricción es de diez kilómetros y en la ciudad de Arica es completamente libre la inversión por estar fuera de dicha franja.

En cuanto a una sentencia del Tribunal Constitucional sobre la materia, el congresista señaló que no es vinculante al tener solamente tres votos a favor y no los cuatro requeridos para que sea vinculante.

Señaló además que tiene la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Producción y opinión contraria del Ministerio de Justicia. El congresista no reveló en la entrevista la opinión del Ministerio de Defensa. Asimismo, existen opiniones a favor y en contra en las localidades fronterizas de Tumbes y Tacna.

Jorge Del Castillo señala que la realidad ya superó a la norma en Tumbes y Tacna, que existen oficinas en zonas urbanas de empresas extranjeras dentro de los 50 kilómetros de frontera y que simplemente se busca adaptar la legalidad a la realidad.

Ciudad de Tacna, en el extremo sur del Perú. Foto: Diario oficial El Peruano

Copyright © maquina-de-combate.com