Con la mediación de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – Los gobiernos de Israel y Marruecos han acordado hoy, 10 de diciembre de 2020, regularizar las relaciones bilateral como resultado de conversaciones en las que ha participado como mediados el gobierno de Estados Unidos.

Como parte del acuerdo de normalización de relaciones exteriores, Estados Unidos se comprometió a reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, zona donde se producen disputas territoriales desde hace décadas. Un movimiento en la zona intenta lograr su autonomía de Marruecos.

En unos cuantos meses, la mediación de Estados Unidos ha logrado que cuatro países árabes (Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y ahora Marruecos) se comprometan y de hecho, inicien un proceso de regularización de relaciones exteriores con Israel.

Cumpliendo con su compromiso, hoy, la Presidencia de Estados Unidos ha publicado una proclamación en la que reconoce la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sahara Occidental. La proclamación está fechada 4 de diciembre de 2020 y en el documento señala que un Estado Sahrawi independiente no es una opción realista para resolver el conflicto en la zona y que una autonomía genuina es factible bajo la soberanía de Marruecos. En soporte del una solución, el gobierno de Estados Unidos se compromete a apoyar a Marruecos, y a la zona del Sahara Occidental en particular, para avanzar hacia el crecimiento económico y desarrollo social.

El rey de Marruecos, Mohammed VI, sostuvo hoy una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde se le informó al rey que la proclamación sobre el reconocimiento del Sahara Occidental como territorio de Marruecos tiene efecto inmediato. El rey Mohammed VI le expresó su profunda gratitud y la del pueblo marroquí por la posición adoptada por Estados Unidos, a la que calificó de histórica.

El rey de Marruecos, Mohammed VI. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos

Copyright © maquina-de-combate.com