– El alto mando policial estuvo en sus cargos únicamente tres meses y el reemplazo se produce en el marco de las investigaciones que sigue el Ministerio Público a Pedro Castillo y su entorno

Los Comandantes Generales de los tres institutos armados, el Jefe del Comando Conjunto y el saliente Comandante General de la Policía en el evento por el Día de la Defensa Nacional en el Cuartel General del Ejército llevado a cabo el 26 de agosto reciente. El Día de la Defensa Nacional es de hecho el 27 de agosto. Foto: Policía Nacional del Perú

maquina-de-combate.com – La presidente del Congreso de la República, congresista Lady Camones, ha anunciado en su cuenta de Twitter que el ministro del Interior, Willy Huerta, será citado a la Comisión de Defensa Nacional para explicar los motivos del intempestivo reemplazo del Comandante General (Teniente General Luis Alberto Vera Llerena), Jefe del Estado Mayor General ( y del Inspector General de la Policía Nacional del Perú (Teniente General Raúl Enrique Alfaro Alvarado, quien ha sido nombrado nuevo comandante general), tras haber permanecido en su puestos únicamente tres meses.

El reemplazo de la cúpula policial se produce en medio del escándalo generado por la intención de Pedro Castillo Terrones de sancionar al Coronel PNP Harvey Colchado y retirarlo del Equipo Especial que colabora con el Ministerio Público en las investigaciones que se le siguen a Pedro Castillo y su entorno por presunta corrupción, delitos que acarrean penas de hasta 35 años por tratarse de funcionarios públicos. También son investigados personas allegadas a Castillo y sus familiares cercanos, teniendo de hecho a su cuñada al borde de una prisión preventiva que podría extender por 36 meses debido a que la presentación de la Fiscalía ha sido contundente.

Ante tal situación, la presidenta del Congreso ha aseverado que el “presidente Pedro Castillo incurre en un nuevo acto de abuso de poder en nuestra Policía Nacional del Perú, sin aún entender que las instituciones están al servicio del país y no para la defensa de propósitos personales”.

“Ante este atropello, he coordinado con el Presidente de la Comisión de Defensa, General (r) Williams Zapata, a fin de que cite al ministro del Interior, Willy Huerta, para el día Lunes 29 de Agosto, a las 9 am, para que dé cuenta de los motivos que dieron origen a estos cuestionados cambios, ante una aparente desatención a los procedimientos de la institución”, agregó la congresista Lady Camones.

“Este caso de afectación a la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú demostraría una aparente obstrucción a la justicia al proceso de investigación que viene desplegando el Ministerio Público. Exigimos respeto al estado de derecho y a la autonomía de los poderes del Estado”, concluyó Camones.

Por su parte, el congresista y Almirante en retiro Jorge Montoya, ha divulgado el siguiente pronunciamiento:

INTROMISIÓN Y ABUSO DE AUTORIDAD EN LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

Como congresista y ciudadano me encuentro alarmado e indignado por el posible abuso de autoridad indiscriminado que estaría ejerciendo el lamentablemente aún mandatario. Necesitamos saber las verdaderas razones por las cuales han sido relevados los tres altos mandos de la PNP intempestivamente.

De confirmarse nuestras sospechas de abuso de autoridad, será un medio probatorio más para la INCAPACIDAD MORAL PERMANENTE, que ejerce desde el primer día de su gobierno. No podemos permitir que continúe destruyendo la institucionalidad del Estado, principalmente de nuestra respetada POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ.

Por ello, citaré al Congreso a los tres altos mandos para que den su descargo y explicaciones de esta aparentemente arbitraria decisión de último minuto. Exhortamos al nuevo alto mando policial, proteja sus valores institucionales y siempre ponga por encima los principios, la moral y la ética que los caracteriza”.

Asimismo, el congresista y Almirante en retiro, José Cueto Aservi, ha afirmado en su cuenta de Twitter que “no hay ninguna justificación para los cambios de altos mandos policiales. El Ministerio del Interior tiene que ir al Congreso a dar explicaciones por esto”.

“No permitiremos que esta importante institución se use para fines políticos ajenos al orden interno y lucha contra la delincuencia”, agregó Cueto.

 

 

Copyright @ maquina-de-combate.com