– En el Distrito de Cátac
– A 4,002 metros sobre el nivel del mar
– El Ministerio de Transportes y Comunicaciones se ha expresado en contra del proyecto

maquina-de-combate.com – El Pleno del Congreso de la República del Perú ha aprobado en primera votación el proyecto de ley que declara de preferente interés nacional y necesidad pública la construcción del futuro Aeropuerto Internacional Santiago Antúnez de Mayolo, en la Región Áncash.

El nuevo aeropuerto internacional estará ubicado en el Distrito de Cátac, Provincia de Recuay. Cátac dista unos 34 kilómetros de la ciudad de Huaraz.

El Proyecto de Ley No 1891/2017-CR es una iniciativa de la congresista María Cristina Melgarejo Paúcar y fue aprobado por el Pleno en primera votación con 67 votos a favor, cinco votos en contra y 22 abstenciones. Cabe indicar que el congresista Eloy Narvaez Soto también había presentado a trámite un proyecto similar en la forma del Proyecto de Ley No 2975/2017-CR.

Áncash cuenta hoy en día con el Aeropuerto Comandante FAP German Arias Graziani, el cual se ubica el Distrito de Anta a unos 23 kilómetros de la ciudad de Huaraz, inició sus actividades el 15 de junio de 1970 tras el desastroso terremoto del 31 de mayo de ese mismo año para atender a las personas damnificadas por el sismo y subsecuente alud, por lo que se ubica cerca de la Cordillera Blanca, lo que representa un riesgo para la seguridad de los vuelos.

Este aeropuerto es administrado por la empresa Aeropuertos del Perú bajo la modalidad de asociación público privada cofinanciada y está limitado a vuelos nacionales.

El Aeropuerto Internacional de Cátac, como también se le denomina, tiene una área plana de mayor dimensiones, favorable para la construcción de una pista de aterrizaje, terminal de pasajeros, torre de control, almacenes, entre otros. De acuerdo al proyecto de ley, puede servir de punto de conexión con las regiones de Huánuco, Ucayali y con Brasil. Su construcción podría también favorecer la descongestión en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, favoreciendo el intercambio comercial y el turismo receptivo en su zona de influencia. En el proyecto de ley se le considera un complemento al aeropuerto del Callao y mejoraría la conectividad regional.

La cota media de la eventual futura pista de aterrizaje es 4,002 metros sobre el nivel del mar, lo que no es poca cosa por cierto, se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Huascarán. Las temperaturas oscilan entre 23°C y -10°C. La altitud de la localidad complica bastante más no imposibilita las operaciones con aeronaves, civiles o militares. Sin embargo, la altitud es una seria restricción.

La zona es lluviosa, ubicada dentro de la zona colectora de aguas de la cuenca del Río Santa, los vientos de sur a norte son predominantes al tener por el este los ramales de la Cordillera Blanca y por el oeste tiene la Cordillera Negra.

Los terrenos son eriazos, utilizados actualmente para el pastoreo de ganado, se ubican a unos 15 minutos al sur de la ciudad de Cátac.

El área de influencia directa está conformada por las regiones de Áncash, Huánuco y Ucayali, mientras que el área de influencia indirecta abarca las regiones de San Martín, Cajamarca y Amazonas, a unos 35 minutos de vuelo.

Para la elaboración del Proyecto de Ley No 1891/2017-CR se recibieron las opiniones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (que indica que el proyecto no resulta viable), Ministerio de Economía y Finanzas (formula observaciones al proyecto), Agencia de Promoción de la Inversión Privada , Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, Gobierno Regional de Áncash (recomienda la aprobación del proyecto de ley), Municipalidad Provincial de Recuay, Municipalidad Distrital de Cátac (a favor del proyecto) y del Colegio de Ingenieros del Perú.

Ubicación del eventual Aeropuerto Internacional de Cátac. Foto: Congreso de la República del Perú

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley el 12 de junio pasado.

Durante el debate en el Pleno hubieron opiniones en contra como la del congresista Jorge Del Castillo que no consideró adecuada la iniciativa, habida cuenta que ya existe en Anta un aeropuerto. Por su parte, el congresista Pedro Olaechea está de camino a reiniciar sus operaciones, ha estado en proceso de recuperación, y que debería esperarse a constatar si estas instalaciones pueden o no cubrir la demanda de conectividad aérea en la zona.

El congresista Salvador Heresi se preguntó si es técnico construir un aeropuerto a entre 50 y 60 kilómetros de distancia de otro aeropuerto. Anotó a modo de ejemplo, que una zona que puede requerir un aeropuerto es Oxapampa, en la Región Pasco.

Por su parte, el congresista Ochoa Pezo recordó que el proyecto de construcción del Aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, aún no se concreta. El congresista Aguilar Montenegro resaltó la utilidad de esots proyectos declarativos y anotó que las provincias de Cutervo, Chota, Santa Cruz, Hualgayoc y Bambamarca, en la Región Cajamarca, han acordado recopilar opiniones técnicas para evaluar la conveniencia de un aeropuerto en esa zona del país, habiendo ya recibido una visita del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Senamhi de camino hacia una opinión técnica futura.

El congresista Tucto Castillo recomendó evaluar si es necesario que el eventual aeropuerto de Cátac sea internacional, anotando que Tocache quiere un aeródromo regional.

El congresista Narvaez Soto aclaró que el Aeropuerto de Anta es una instalación pequeña, que se hizo a raíz de una emergencia, el terremoto de 1970. Actualmente recibe interdiario un avión con 20 á 22 pasajeros, básicamente de compañías mineras. Resaltó que el terreno en Cátac es inmenso y se mostró abierto a que no se le de el carácter de internacional.

Tras rechazar, en votación, la cuestión previa de la congresista Foronda para que el proyecto de ley regrese a la Comisión de Transportes, se procedió a la primera votación en el Pleno. El resultado fue que se aprobó el proyecto de ley que declara de interés nacional la construcción del Aeropuerto Internacional Santiago Antúnez de Mayolo, en el Distrito de Cátac.

Cabe indicar que la ubicación del aeropuerto en Cátac lo convertiría, de concretarse eventualmente, en uno de los aeropuertos más elevados en el mundo.

Copyright © maquina-de-combate.com