– En el XIV Foro Atlántico “Iberoamérica: Democracia y Libertad en tiempos recios”
– Participó también Álvaro Vargas Llosa

maquina-de-combate.com – El ganador del premio nobel de Literatura y fundador de la Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa, ha sostenido que todos los partidos democráticos peruanos han respaldado las denuncias de irregularidades en los comicios del pasado 6 de junio. A Mario Vargas Llosa se ha sumado Daniel Córdova, quien presentó días atrás a la OEA la información recopilada sobre las irregularidades que han detectado, habida cuenta de lo muy limitado que fue el trabajo de observación de la misión de la OEA, observando un par de cientos de mesas sobre las más de 80 mil mesas de votación.

Las declaraciones de Daniel Córdova y Mario Vargas Llosa se han producido en el XIV Foro Atlántico “Iberoamérica: Democracia y Libertad en tiempos recios”, llevado a cabo en la ciudad de Madrid, España.

Empezamos en orden, con las palabras de Daniel Córdova.

Al referirse a las elecciones peruanas en su segunda vuelta, realizada el 6 de junio, el ex ministro de la Producción y presidente del Instituto Invertir Libertad – Perú, afirmó que “en el Perú ha habido un fraude electoral y las pruebas son contundentes, en la madrugada del 6 de junio pasado, día de las elecciones, unas 2000 mesas aproximadamente fueron tomadas en regiones obviamente alejadas de los centros urbanos por partidarios de Perú Libre, del partido de Pedro Castillo. Me refiero a distritos como Asillo, Chupa, en Azángaro, Puno, en la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, los distritos de Llusco y Taca por ejemplo, en Condorcánqui, en el Cenepa, en Amazonas, en Chota, Tacabamba, en Cajamarca, lugar de nacimiento de Pedro Castillo y muchos otros lugares”.

“Lo que se hizo, fue obviamente en ninguno de estos lugares, esas mesas de votación, tenían observadores internacionales, y tampoco tenían personeros de la opositora Fuerza Popular porque eran, muchos de ellos, en muchas localidades, habían amenazas físicas porque, como ustedes saben, Perú Libre tiene nexos comprobados con las organizaciones de fachada de Sendero Luminoso, como son el Movadef, partido que ha sido ya debidamente denunciado, y una fracción del sindicato de maestros del Sutep, que se llama Conare. Están muy bien organizados y no solo desde el Perú sino también desde fuera. Hay mucho turista cubano que ha llegado al Perú, últimamente, curiosamente han habido muchos operadores, mucho conocimiento, mucho know-how, que se ha aplicado con la técnica muy parecida a la que se hizo en Bolivia en el año 2019”.

“En el Perú, ha habido un fraude electoral y yo acá tengo pruebas, pruebas que hemos hecho llegar a la OEA en una segunda visita que hice yo personalmente al subjefe de la misión de la OEA, que todavía no ha terminado su trabajo y esperamos sinceramente que lo termine bien”.

“Cuando tomaron estas mesas, al final de la votación lo que hicieron estos operadores fue rellenar actas electorales, dándole a Pedro Castillo más votos de lo que le correspondían, votos que obviamente no reflejaban el voto popular que se deposita en las urnas. El sistema electoral peruano hace que estos votos se destruyan y lo que cuenta es el acta electoral. Esa acta electoral va después al conteo oficial del organismo nacional de procesos electorales, la ONPE. Nosotros nos dimos cuenta de esto, los ciudadanos, al día siguiente, digamos, porque ya empezaron a llegar denuncias espontáneas, no solo de estas actas sino también eran denuncias de actas en las regiones donde estaba favorecida Keiko Fujimori pero que habían sido indebidamente impugnadas, es decir, desaparecían de la votación. Personeros de mesas donde se había llevado bien la votación, habían, digamos, impugnaciones porque habían errores de suma o porque no eran legibles. Eso era lo primero que se detectó, al comienzo. Pero en el transcurso de los días siguientes vimos dos tipos de identificación de fraude en mesa, en ese momento”.

“Lo que se descubrió es que habían, en ciertas actas, se detectaron casi mil actas, en las primeras 72 horas, en donde habían firmas falsificadas; firmas falsificadas que han sido debidamente, cuya falsedad a sido debidamente estudiada por peritos grafotécnicos debidamente acreditados y que han sido adjuntados a la denuncia de Fuerza Popular. Suplantación de identidades, en consecuencia, parientes en una misma mesa, lo que esta prohibido, incluso actas llenadas en computadora, cosa que es imposible porque las actas se llenan a mano y tienen que tener un sistema para imprimir. esas son actas falseadas que fueron llevadas y han tenido el descaro de hacerlo de esta manera”.

“¿ Por qué digo ahora que ya de este fraude en mesa hay un fraude estructural ? Por varios motivos. El primero es que el Jurado Nacional de Elecciones, en primer lugar, a través de una ley que es inferior a la Constitución, obviamente, dijo, tienen 72 horas para presentar sus reclamos. Y ni siquiera eso, no, las 72 horas se cumplen a las 08:00 de la noche del día jueves siguiente a la elección. Es decir, es como que violan a una mujer y te dan tres días para que encuentres al violador. Si lo encuentras al cuarto o quinto día el violador sale libre porque no cumpliste el plazo que dice la ley. Acá lo que se está violando es la democracia. Acá lo que se esta violando es el Estado de Derecho”.

“En consecuencia, el Jurado Nacional de Elecciones aceptó estas denuncias, que eran unas 800 y no aceptó más para procesarlas, y lo peor es que cuando empezó a deliberar el Jurado, la máxima instancia, la que supuestamente debe proclamar al presidente de la República, empezó a rechazar las pruebas. Yo acá tengo un ejemplo, no más, de una resolución, la 0698 del Jurado Nacional de Elecciones. Recibieron la denuncia con la firma falsa, con el sello y firma del perito grafotécnico debidamente acreditado ante el Poder Judicial y qué cosa es lo que hizo el Jurado Nacional de Elecciones, dijo, bueno lo leo, porque no es corto: En cuanto a la afirmación de firmas falsas de la presidenta y secretaria de la mesa de sufragio antes mencionada y ante la incorporación del informe pericial presentado por la organización política apelante, cabe precisar, en la medida que nos encontraremos frente a una comisión de un ilícito penal, este, su propio tribunal electoral no resulta ser competente para determinar ello, de conformidad con las atribuciones establecidas por la Carta Magna, etc, y lo manda al Poder Judicial. Es decir, tiene evidencias de que hay actas falsas, cuenta esos votos, esos votos que no son votos reales sino son votos fabricados, para que el señor Castillo gane. Esto es prevaricato. Esto es un fraude perpetrado por el Jurado Nacional de Elecciones. Y estos no son algunos casos, esto voltea la elección, porque según el conteo oficial en este momento el señor Castillo tiene 44 mil votos aproximadamente de ventaja y lo que hemos nosotros detectado representan más de 200 mil votos falseados, es decir, quien ha ganado la elección, y somos muchos los que estamos convencidos, es Keiko Fujimori, no es el señor Castillo y está probado”.

“Después vino una renuncia escandalosa de uno de los miembros del tribunal constitucional, que evidentemente han empezado a desacreditar, del Jurado Nacional de Elecciones, perdón, que acá tengo, y en esta carta básicamente lo que dice es que: Con el fin de evitar que la representación que ejerzo en mis votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política en el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones que hasta hoy he tenido el honor de integrar, me desisto, dice, de ser parte del Jurado. Unas semanas antes había un Tribunal Ético constituido por eminentes juristas que renunció, digamos, la mitad de sus miembros renunció, no sabemos muy bien porque pero renunció ese tribunal ético. Entonces, lo que dice en esta renuncia el doctor Luis Arce Córdova es que: El Perú debe conocer que no es casualidad, que actualmente ejerza funciones una fiscal de la nación, un presidente del Jurado Nacional de Elecciones, un jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, una presidenta del Poder Judicial y siete miembros de la Junta Nacional de Justicia designados durante el gobierno del vacado – por corrupto, por probadamente corrupto – expresidente de la República Martín Vizcarra y que precisamente en el ejercicio funcional de sus altas responsabilidades se haya provocado la situación política en la que nos encontramos. Y así, menciona otras evidencias, y esta carta es pública. Lo que nosotros hemos trabajado es una página web que se llama pruebasdefraude.com , esta todo allí colgado, es público, donde se pueden ver absolutamente todas estas pruebas que tenemos y que hemos llevado en un documento resumen el día de ayer a la Organización de Estados Americanos”.

Preguntado por Mario Vargas Llosa, quiénes han llevado a cabo esa investigación, Córdova respondió que “bueno, yo hablo en primer lugar en nombre del Instituto Invertir Libertad que presido, pero hay un grupo, no solo es el partido Fuerza Popular, los tradicionales partidos como el APRA, el PPC, la Dra Lourdes Flores, una demócrata a carta cabal, ha asumido la defensa y lo resaltaste Mario en un artículo hace poco, el partido Renovación Popular, el partido Avanza País, partidos que forman parte ahora del Congreso y que representan el punto de vista de las fuerzas democráticas, y también miembros de la sociedad civil, acá está presente también el Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos, que fue nombrado miembro del Tribunal Constitucional por el Congreso anterior en el mes de septiembre del año 2019 y justamente para evitar su elección que ya había sido dada, el (entonces) presidente Martín Vizcarra dio, desde mi punto de vista particular, un golpe de Estado civil y de manera absolutamente ilegal disolvió el Parlamento y hubo una nueva elección”.

“El Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos fue nombrado miembro del Tribunal Constitucional por el Congreso, la resolución fue enviada al diario oficial El Peruano, que no fue publicada, y a partir de ahí, a partir del año2019, a partir del 30 de septiembre de 2019, yo escribí un artículo en ABC que salió en octubre sobre ese evento, Martín Vizcarra empieza con un proceso de referéndum, ya empieza con las prácticas del Socialismo del Siglo 21, referéndum para nombrar la Junta Nacional de Justicia, que es la que el día de ayer ha destituido a este fiscal, a este miembro del Jurado Nacional de Elecciones, Arce”.

“El Dr Gonzalo Ortiz de Zevallos ha presentado una denuncia penal y una denuncia constitucional, de manera muy valiente desde mi punto de vista, contra el presidente, contra la primera ministra, por qué, y con esto voy cerrando, porque hemos solicitado, con la candidata Keiko Fujimori, le ha solicitado al presidente Sagasti que solicite a la OEA una auditoría del proceso electoral. No estamos pidiendo que proclamen a Keiko Fujimori, no estamos pidiendo nada más que transparencia, una auditoría es muy distinta a una observación electoral. Cuando yo e reuní por primera vez con la OEA la semana pasada con el segundo, para estos efectos, del secretario general Almagro y le hice saber que habían estas preocupaciones. Él me explicó que ellos habían hecho observaciones en 200 mesas y que no habían visto nada irregular. Son más de 85 mil mesas, cada mesa tiene entre 200 á 300 votantes, las que hay en general y son cerca de 2000 las que tenemos nosotros la certeza de que ha habido temas raros o que ha habido básicamente relleno artificial de votos. En una última constatación estadística, que yo puse en la televisión, se estableció un análisis de 400 mesas las que identificamos, las que Keiko Fujimori había tenido menos votos en la segunda vuelta que en la primera vuelta. Esto es imposible por qué, porque en la primera vuelta ella competía con 17 candidatos y en la segunda vuelta solo con uno. estadísticamente algún votito más debía tener … Pero no, en la segunda vuelta en estas mesas el candidato Castillo recibió todos los votos, supuestamente, todos los votos de todos los demás candidatos, de derecha, de izquierda, de centro, de todos, más todos los votos blancos en 97% de los votos blancos, todos fueron para el señor Castillo, más el 38% de los votos de Keiko Fujimori, y ahí tenemos 77 mil votos que si se analizan el padrón contra el acta, que realmente han votado el número de personas que están en el acta y vamos a poder comprobar que son actas falsas”.

“Ahora, se ha solicitado la información a la ONPE, el padrón electoral, donde uno va, vota, pone una firma, el sello, y deposita el voto en el ánfora. Justamente se hace esto para evitar suplantación, para evitar fraude, entonces la parte afectada ha solicitado formalmente al Jurado que solicite a la ONPE esta información, estos padrones y se niegan a entregarlos porque dicen que no, que hay información confidencial. Esto es absolutamente, hay una confabulación evidente, lamentablemente, demócratas de antaño han construido una narrativa que trata de desacreditarnos, que trata de decir que somos unos golpistas, resulta que somos golpistas porque estados buscando que se haga transparencia y lamentablemente, lo que vemos y con esto temino es que el presidente (encargado) Sagasti y el canciller Allan Wagner no tienen el más mínimo interés en que se haga esta auditoría, que debe hacerse, todavía estamos a tiempo. Se han recibido desde mi punto de vista, apresurados y gestionados diplomáticamente del Departamento de Estado, de la Embajada de la Unión Europea, de Canadá y de la misma OEA, de la misión de la OEA, en donde se dice que han sido elecciones transparentes, sin violencia, etc, sí, no ha habido violencia, han transcurrido las elecciones de manera pacífica, como dice nuestro colega de Nicaragua, el Socialismo del Siglo 21, las dictaduras ahora que son todas de izquierda, se desarrollan utilizando formas democráticas para perpetuarse en el poder, de manera que quiero invocar, terminando, yo quiero invocar a los partidos políticos españoles, en particular al PP, a VOX, que nos ayuden con el Parlamento Europeo porque lo que queremos es contar la verdad, queremos que hayan elecciones transparentes, no queremos perder la democracia en el Perú y estaremos a punto de perderla bajo la misma, exactamente la misma metodología de utilización de formas democráticas que utilizó el Socialismo del Siglo 21 en Venezuela, en Bolivia, por un tiempo en Ecuador, que esta utilizando actualmente de manera tan evidente en Nicaragua. Muchas gracias”, concluyó su exposición Daniel Córdova.

Acto seguido, Mario Vargas Llosa tomó la palabra y afirmó que “esta exposición muestra hasta qué punto la oposición al gobierno, porque claramente el gobierno ha tomado partido en estas elecciones por el candidato aparentemente humilde, de los sectores más desfavorecidos del país, una imagen que se ha repetido internacionalmente y que en cierta forma patrocina las informaciones que leen los ciudadanos prácticamente de todo el mundo. Sin embargo, es clarísimo que esta versión no es una versión exacta, que la versión exacta ustedes la acaban de oir pero es una versión que desgraciadamente no llega a la prensa, a los grandes medios de comunicación que de una manera perfectamente comprensible se han comprado a la figura de este maestro, venido de los sectores más desfavorecidos y que de alguna manera representa al Perú pobre, al Perú marginal. Bueno, yo le he hecho una pregunta a Daniel y él ha mencionado los partidos políticos que se han sumado a esta protesta que él encabeza. Esos partidos son todos los partidos democráticos peruanos, prácticamente no hay excepciones, son los partidos que luchan por la democracia, que luchan por la libertad, que son conscientes de que si el candidato que representa el gobierno peruano toma realmente el poder la democracia y la libertad habrán desaparecido del Perú, como ha ocurrido en Venezuela, como ha ocurrido en Cuba, como ha ocurrido en Nicaragua”.

“Eso es lo que está realmente en debate en el Perú, la democracia, la libertad, de un costado y del otro lado el autoritarismo, el totalitarismo representado ejemplarmente por Venezuela. Hemos escuchado aquí lo que significa el totalitarismo, lo que significa el autoritarismo, la brutalidad que se ha instalado en ese país que fue en algún momento, no lo olvidemos, el ejemplo de toda América Latina. Cinco millones y medio de venezolanos han salido de ese país para no morirse de hambre, para buscar un empleo en los países vecinos, y el Perú por ejemplo tiene cerca de un millón de venezolanos, a los que ha dado hospitalidad, tanto que un país como Colombia ha dado, aparentemente, hospitalidad a cerca de dos millones de venezolanos”.

“¿ Eso es lo que queremos para el Perú ? ¿ Es eso lo que queremos para el Perú ? Clarísimamente, el presidente y propietario, el señor Cerrón, del partido que ha lanzado a este maestro de Chota, aparentemente de segundo nivel, quieren eso, el modelo es Venezuela y lo han dicho de una manera muy explícita durante la campaña electoral, en testimonios que ahora aparecen en la prensa peruana. El señor Cerrón, que vivió diez años en Cuba, y ahí se recibió de médico, lo ha dicho de una manera literal. Nosotros somos marxistas, leninistas, mariateguistas, y sí tomamos el poder no lo vamos a devolver, aunque perdamos las futuras elecciones, pero seguramente no las perderán, como Maduro jamás va a perder una elección, está ahí para ganar elecciones y la fórmula la conocen perfectamente los marxistas, leninistas, mariateguistas, como se ha declarado el señor Cerrón, el inventor de la candidatura de Pedro Castillo”.

“No se trata, digamos, entre la lucha de la hija de un dictador, como es Keiko Fujimori, y Pedro Castillo. No. Se trata de una lucha entre la libertad democrática y el totalitarismo, el marxismo-leninismo, encarnado en Venezuela, donde el señor Cerrón ha estado muchas veces y desde donde, yo tengo la impresión, aunque no podría probarlo, se ha dirigido prácticamente la elección peruana. Entonces, es muy importante esta batalla y es una batalla que se ha comprado el pueblo peruano. Clarísimamente el pueblo peruano esta movilizado de una manera que nos ha sorprendido a muchos peruanos, está en la calle, está manifestando una y otra vez en favor de Keiko Fujimori, quien, hay que decirlo, ha cumplido con la parte que nosotros antifujimoristas tradicionales le exigíamos. Le exigíamos que se comprometiera a respetar la legalidad, y entregar el poder a los cinco años exactamente que señala la ley. Lo ha repetido indefinidamente, una y otra vez a lo largo de todas sus declaraciones. Le pedimos que, como había prometido indultar a su padre, no indultara al hombre fuerte de toda la dictadura que representa el señor Montesinos que está cumpliendo 25 años de cárcel en el Perú. Lo ha repetido indefinidamente, en todas sus declaraciones”.

“Dicho sea de paso, las personas representativas de la dictadura de Fujimori no han aparecido para nada en la campaña, la campaña de la señora Fujimori. En cambio, han aparecido los antifujimoristas tradicionales que hoy día forman parte del equipo de gobierno que ella quiere llevar al poder, de tal que la señora Fujimori ha cumplido, ha cumplido con la parte que le competía en estas elecciones “.

” ¿ Por qué hemos elegido a Keiko Fujimori ? Por una razón muy sencilla. Porque ella fue elegida por el pueblo peruano en la primera vuelta como la representante opositora de Pedro Castillo. Bueno, entonces había que elegir y yo creo que una gran mayoría de peruanos eligió a la señora Keiko Fujimori en contra de Pedro Castillo, porque Pedro Castillo representa, representa la desaparición de la democracia y de la libertad, la desaparición de la libertad en el Perú. Vaya usted a saber cuando volverían a haber otras elecciones realmente libres si con el modelo venezolano Pedro Castillo tomara realmente el poder”.

“Ustedes han escuchado con lujo de detalles la explicación que nos ha dado el arquitecto y economista Daniel Córdova. Creo que es una prueba contundente de que hay un favor que se manifiesta fundamentalmente en la segunda vuelta a favor de Pedro Castillo y que, digamos, todo lo que se haga para frenar esa operación, que es una operación turbia, es una operación sedicente, una operación que va en contra de la legalidad, en contra de la democracia, está perfectamente justificada. Creo que es una exposición que tiene el aval de todos los partidos democráticos peruanos y que están contra él exclusivamente los partidos de carácter totalitario, que quieren acabar con la libertad en el Perú. No lo vamos a permitir. El pueblo peruano está movilizado. Yo creo que el pueblo peruano ha mostrado justamente en estas semanas, en estos días, una vocación democrática que debe ser entendida y respetada por el resto del mundo. Muchas gracias”, concluyó su disertación Mario Vargas Llosa.

Copyright @ maquina-de-combate.com