– Considera al dictador Nicolás Maduro un capo del narcotráfico
– Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Venezuela y otros son países de alto tránsito o alta producción de droga

maquina-de-combate.com – La Presidencia de Estados Unidos ha publicado la lista de países de alto tránsito o altos productores de estupefacientes para el año 2021.

Los países que componen la lista son Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Que un país figure en la lista no necesariamente refleja la campaña contra el narcotráfico de cada país o el nivel de su cooperación en la materia con Estados Unidos.

Estados Unidos lidera desde abril pasado una campaña multinacional contra las organizaciones transnacionales del crimen organizado y narcotráfico en el Océano Pacífico este y Mar Caribe con los activos del Comando Sur y 22 países amigos. Producto de esa operación se han confiscado más de 80 toneladas métricas de cocaína y otras drogas ilegales que han privado al narcotráfico de ingresos estimados en 1800 millones de dólares.

La Presidencia de Estados Unidos considera al dictador Nicolás Maduro como un capo del narcotráfico y en marzo una corte judicial de Estados Unidos presentó cargos por narcoterrorismo y conspiración para contrabandear cocaína a Estados Unidos contra Maduro. En respuesta a los cargos judiciales, el Departamento de Estados ha colocado una recompensa de 15 millones de dólares por información que contribuya a la captura de Nicolás Maduro.

Estados Unidos continúa apoyando al presidente encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional de Venezuela.

De acuerdo a la Presidencia de Estados Unidos, las Fuerzas Armadas y Policía de Colombia han mostrado gran valor y compromiso en sus operaciones contra el narcotráfico pero los cultivos de hojas de coca y la producción de cocaína se mantienen en altos niveles. Para alcanzar el compromiso de reducir los cultivos y producción a la mitad para finales de 2023, Colombia debe reanudar la erradicación aérea para complementar la erradicación manual y de actividades de desarrollo económico alternativo.

Es de gran preocupación para la Presidencia de Estados Unidos que los cultivos ilegales de hoja de coca y la producción de cocaína en el Perú se mantenga cerca a niveles históricamente altos. No obstante tal situación, Estados Unidos considera a Perú como un aliado de larga data en el combate al narcotráfico, un valioso socio en actividades en ek campo policial que ha demostrado un compromiso continuo en la lucha contra todos los aspectos del tráfico ilícito de drogas.

Sin embargo, Estados Unidos le solicita amablemente que reanude las operaciones de erradicación de cultivos ilegales en las zonas de alta producción de coca, incluyendo el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Desde la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia en noviembre de 2019, la cooperación con el gobierno de transición en materia de lucha contra el narcotráfico se ha incrementado y se han realizado importantes operaciones de interdicción y se ha reanudado el procesamiento de solicitudes de extradición de narcotraficantes. Sin embargo, los cultivos de coca siguen excediendo los límites que la misa legislación boliviana ha establecido.

Si Bolivia continúa haciendo esfuerzos para solucionar sus puntos débiles en la materia, es probable que se le retire de la lista el próximo año.

México permanece como la fuente de casi toda la heroína y metanfetaminas que son confiscadas en Estados Unidos. Las operaciones de interdicción en México permanecen en niveles muy bajos en relación al grado de amenaza que representa el narcotráfico en su territorio. Los carteles de la droga son una real amenaza contra México y la capacidad del gobierno mexicano para controlar efectivamente de partes de su país.

Estados Unidos le solicita a México que demuestre su compromiso para desmantelar los carteles de la droga y que haga más para proteger las vidas de mexicanos y estadounidenses que son amenazados por estas organizaciones criminales. Las oportunidades para profundizar la cooperación bilateral son bienvenidas.

Varios militares y policías mexicanos están desplegando valientes acciones contra las organizaciones criminales transnacionales en cooperación con sus contrapartes estadounidenses. Estas organizaciones amenazan la seguridad de ambos países. Sin embargo, a menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el año siguiente, es probable que falle en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico.

Jurisdicción del Comando Especial VRAEM. Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com