maquina-de-combate.com – El 15 de diciembre del 2020, en la Escuela Naval del Perú, Alma Mater de la Oficialidad, se realizó la ceremonia de clausura del año académico 2020 y graduación de los Alféreces de Fragata Promoción 2021. La cual está integrada por 114 Cadetes Navales; entre ellos, un cadete del Estado de Bolivia y dos Cadetes de la República de Panamá; así como, cuatro Cadetes peruanos que se encuentran cursando estudios en las escuelas de Corea, Italia, España y Estados Unidos, culminaron exitosamente la primera etapa de su carrera naval, teniendo como principales herramientas el honor, compromiso, ejemplo y lealtad, pilares fundamentales de la Marina de Guerra del Perú.

La ceremonia fue presidida por el Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle; el Jefe de Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Silvio Alva Villamón, Director General del Personal de la Marina, Vicealmirante Alberto Alcalá Luna, el Director General de Educación de la Marina Vicealmirante Luis Polar Figari y el Director de la Escuela Naval del Perú, Contralmirante Gerardo Indacochea Arana; quien durante su discurso, indicó: “La carrera naval les demandará muchos sacrificios y esfuerzos que serán recompensados con grandes satisfacciones. Siéntanse orgullosos de pertenecer a una institución que es referente, reconocida y comprometida con el Perú. Deberán llevar con honor la espada que la Nación les otorgará. También recuerden siempre que la mejor forma de liderar es con el ejemplo. Los comprometo a que en todos sus actos sigan el legado del Gran Almirante Don Miguel Grau Seminario y su ejemplo sea guía en cada una de sus acciones tanto a nivel profesional y personal”.

Seguidamente, el Comandante General de la Marina, hizo entrega de los diplomas a los cadetes que han ocupado los primeros puestos durante su formación integral en sus respectivas promociones. Asimismo, hizo entrega de las Espadas y Despachos a los Cadetes de Cuarto Año que se graduaron como Alféreces de Fragata de la Promoción 2021, quienes, al recibir sus espadas, fueron parte del tradicional cambio de caponas, simbolizando así su paso de Cadete Naval a Oficial de la Marina de Guerra del Perú.

Acto seguido, se llevó a cabo la juramentación de los Alféreces de Fragata Promoción 2021 a cargo del Comandante General de la Marina; los nuevos oficiales, con emoción y templanza, desenvainaron sus espadas como símbolo de mando y dieron el “Si Juro”, que los compromete a defender el Perú y apoyar el desarrollo nacional. Posteriormente, se realizó la entrega de la “Medalla de Honor al Mérito Naval” a la Alférez de Fragata, Greta Ruiz Laos; quien ocupó el Primer Puesto de la Promoción 2021.

Posteriormente, el Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle, clausuró el Año Académico 2020 de la Escuela Naval del Perú e indicó: “Cinco años de exigente formación académica, moral y física, han consolidado su vocación naval a través del conocimiento de nuestras tradiciones y una adecuada preparación en la mar, lo cual ha demandado grandes esfuerzos y muchas horas de dedicación, permitiéndoles hacer realidad su tan anhelado sueño de convertirse en oficiales de Marina”.

“Hace 22 años, las primeras mujeres ingresaron como Cadetes a nuestra Alma Mater y es realmente un orgullo ver que por primera vez en la historia de nuestra institución, una mujer, luego de haber alcanzado un alto índice de rendimiento general, obtuvo el privilegio de asumir el cargo de Cadete Comandante del Batallón Angamos y hoy marcará un hito histórico al recibir del Presidente Constitucional de la República, la Espada de Honor por haber culminado como Primer Puesto de su Promoción. Alférez de Fragata, Greta Ruiz Laos, reciba mis más sinceras felicitaciones y estoy seguro que su paso por la Escuela Naval, guiará a las siguientes generaciones de mujeres en la Marina”.

“Alféreces de Fragata, les hago extensiva vuestra felicitación y los exhorto a mantener la misma vocación de servicio que los impulsó a abrazar esta carrera y tengan siempre presente que ustedes constituyen la Marina del futuro y por ello la institución les demandará entrega, sacrificio y dedicación permanente en todos y cada uno de sus actos, demostrándonos con liderazgo, respeto y sobre todo, amor a la patria, que poseen las características de todo buen marino peruano”, agregó.

El acto finalizó con la entonación del Himno de la Escuela Naval del Perú y la ceremonia concluyó con el tradicional desfile de honor.

Fuente: Marina de Guerra del Perú