– Al inmiscuir al Perú con temas de integridad territorial de Marruecos

De derecha a izquierda, la congresista Maricarmen Alva, el canciller César Landa y el congresista y almirante en retiro José Cueto Aservi, en la reciente sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Foto: Congreso de la República del Perú

maquina-de-combate.com – Tras el irresponsable discurso que Pedro Castillo pronunció hace unos días ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el actual canciller César Landa, fue citado a la Comisión de Relaciones Exteriores para que brinde las explicaciones del caso, habida cuenta que en un solo discurso Castillo inmiscuyó al Perú en temas de soberanía de Marruecos, en las relaciones bilaterales de Reino Unido (principal inversionista en el Perú) con Argentina, en asuntos de soberanía de Israel y también de Ucrania, todo eso en un solo y desastroso discurso.

Ya ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el canciller Landa fue claro al afirmar que la jefatura de la política exterior del Perú le corresponde al Presidente de la República, como corresponde conforme a la Constitución, sin embargo dejó un forado enorme en su sustentación al afirmar que Perú reconoce la libre determinación de los pueblos, en relación a la pretensión de Castillo de reconocer, valga la redundancia, a la autodenominada República Árabe Saharahui, que pretende hacer suya una área del territorio de Marruecos.

Al respecto, la congresista Maricarmen Alva le llamó la atención muy elocuentemente al canciller Landa, señalando que no existe motivo para reconocer a la etnia Saharahui como país, afirmando que “la Cancillería no está pintada, la Cancillería es la que da los lineamientos, porque el presidente no es que sepa de derecho internacional y todos sabemos que la República Saharaui son 40 carpas en un territorio de Argelia y que no está reconocida por Naciones Unidas y que de los 24 países árabes solo es reconocido por uno, no lo reconoce nadie”.

“¿Cuál es la razón por la que el Perú reconozca las 40 carpas en un territorio? Porque sabemos de gente que ha estado ahí y ha visto las 40 carpas”, agregó la congresista Alva.

Es de suponer que si Marruecos decide reconocer como país libre e independiente a cuanta etnia tiene el Perú como república multiétnica y multicultural, la respuesta del canciller Landa no va a ser la misma. Y esto sin mencionar la terrible irresponsabilidad de arriesgar la donación de 150 mil toneladas métricas de fertilizantes que había ofrecido a Marruecos, justo en momentos que más se necesitan en el Perú. Inconcebible la irresponsabilidad de la persona que elaboró dicho mensaje, de aquellos que lo aprobaron y de aquel que lo leyó.

Cabe indicar que el predecesor de Landa en la Cancillería ya había retirado, correctamente, el reconocimiento a los Saharahui como país. Son este tipo de cosas de otros países, en los que el Perú no debe entrometerse.

Copyright @ maquina-de-combate.com