Considera clara la amenaza a la libertad de expresión e información

maquina-de-combate.com – La Federación de Periodistas del Perú (FPP) ha emitido un pronunciamiento de fecha 10 de julio en el que expresa su enérgico rechazo a lo que consideran son amenazas del candidato a la presidencia Pedro Castillo y su asesor técnico Julián Palacín contra el periodista Beto Ortiz y el corajudo canal de televisión Willax TV.

A continuación el pronunciamiento de la FPP:

Federación de Periodistas del Perú
Fundada el 18 de julio de 1950

Pronunciamiento
¡ Alto a la amenaza contra la libertad de prensa e información !

La Federación de Periodistas del Perú expresa su más enérgico rechazo a las amenazas efectuadas por el candidato a la presidencia Pedro Castillo y su asesor técnico Julián Palacín, quienes en un documento denuncian presuntas difamaciones en contra de Castillo por parte del periodista Beto Ortiz y “Willax TV” por supuestamente contravenir la Resolución Ministerial N° 586-2021-MTC/01, Código de Ética para la prestación de los servicios de radiodifusión.

La FPP considera una clara amenaza a todo el periodismo nacional y a la libertad de prensa, visto que entre las argumentaciones suscritas por los representantes de Perú Libre en su solicitud se dirigen al procurador público del Ministerio de Transportes para que interponga las denuncias penales y civiles y medidas cautelares en agravio de la sociedad y de todas las victimas de difamación en el espectro radioeléctrico peruano, lo que marcaría un nefasto precedente en contra de la libertad de prensa que podría alcanzar a todos los medios de comunicación.

Julián Palacín, miembro del equipo técnico de Perú Libre, presentó una carta dirigida al ministro de Transportes y Comunicaciones firmada por él y el candidato Castillo, mediante el cual acusan a “Willax TV” de violar el Código de Ética de la prestación de los servicios de radiodifusión; maltrato a la imagen del candidato presidencial; adicionalmente, aseveró con serias amenazas de amedrentamiento que los enviaría a los tribunales. Este hecho es una flagrante violación a las libertades de prensa, expresión e información, más si provienen de quien pretende dirigir a nuestra nación.

El periodismo busca la verdad y tiene la obligación de investigar y difundir la información. Informar no es difamar, cuestionar no es faltar a la verdad. El profesional de prensa no puede ser encausado, vetado o denunciado por su labor informativa; la persecución política y judicial es inaceptable y el mantenerse en silencio es ser cómplice de un Estado represor.

La libertad de expresión es un derecho universal e inalienable, tal cual lo señalan la legislación nacional e internacional.

La Constitución del Estado peruano en su artículo 2 garantiza las libertades de expresión, información y opinión. A su vez, la Declaración Universal de Derechos Humanos en su articulo 19 consagra la libertad de opinión y expresión, la cual incluye “no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas; sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”; en concordancia con la Declaración Americana de los Derechos Humanos y Deberes del Hombre.

Asimismo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 13 señala que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, las cuales comprenden la libertad de buscar, recibir y difundir información.

La prensa libre e independiente no se amilana ni silencia ante las amenazas de quienes desdeñan la democracia y demuestran su intolerancia, propias del totalitarismo.

Aquel que busca gobernar un país, tiene la obligación y el deber de respetar las libertades, la diversidad de pensamiento y el ordenamiento jurídico. Quien utiliza los argumentos de la calumnia y la vil amenaza para implantar su ideología, demuestra su intención de coartar y sojuzgar las libertades

El representante de Perú Libre dice respetar los derechos civiles y la libertad de prensa; pero condicionándolos a estar parcializados a su favor y en consonancia a sus intereses ideológicos partidarios. Aquello no es respeto a la libertad de prensa. Adicionalmente, clamar los derechos del consumidor es una falsa argumentación para encubrir la amenaza a los medios de comunicación con el objetivo de silenciarlos.

Distorsionar la ley para acallar a quien piensa diferente es execrable. La justicia que amenaza las libertades deja de ser justicia, y no debe ser manipulada políticamente para invisibilizar a sus opositores. Su finalidad es proteger al ciudadano y sus libertades, no amenazarlo.

Por lo anteriormente expuesto, la Federación de Periodistas del Perú reitera su repudio a todo acto intimidatorio contra periodistas y de todo aquel que tenga una posición diferente al partido político Perú Libre y sus representantes; así como, a cualquier intento de imponer un pensamiento único. Es más, la FPP rechaza toda forma de instrumentalización de las entidades públicas o privadas en favor de intereses ideológico-partidarios o particulares.

Nuestra institución exige a la Defensoría del Pueblo manifestarse en cumplimiento de su mandato en defensa de los derechos fundamentales; de igual manera, condenamos el silencio de las autoridades y aquellas entidades que tienen la obligación de velar por el respeto a las libertades de expresión e información.

La Federación de Periodistas del Perú ha luchado y seguirá luchando por la democracia, el respeto irrestricto y la defensa de la libertad de prensa y libertad de expresión, el acceso y difusión de la información, nunca venderemos nuestra consciencia y ética a consignas ideológicas. Por tanto, nos mantendremos vigilantes y levantaremos nuestra voz ante cualquier amenaza directa e indirecta a las libertades.

Lima, 10 de julio de 2021

Comité Ejecutivo Nacional

 

 

Actualización al 13 de julio de 2021:
El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) ha emitido un comunicado en el que rechaza la carta enviada al ministro de Transportes y Comunicaciones por el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

A continuación el comunicado:

El IPYS cuestiona carta contra Willax firmada por candidato presidencial

El IPYS rechaza la carta enviada al ministro de Transportes y Comunicaciones por el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, en términos intimidatorios contra la libre expresión de Willax TV.

Asumiendo que ha sido violado su derecho al honor y a la buena reputación, y que Willax TV difunde información inveraz e incumple el Código de Ética para la prestación de servicios de radiodifusión, el señor Castillo pide investigar los contenidos del medio. Añade que si le fuera encontrada responsabilidad, el MTC debe sancionarlo administrativamente y denunciarlo civil y penalmente ante el Poder Judicial. La carta menciona como infractor al periodista Humberto Ortiz, que conduce el programa Beto a Saber.

La carta no indica qué contenido está relacionado con una supuesta infracción ni el artículo del Código de Ética vinculado. Pretender sancionar a un medio bajo esta imprecisión supone objetar su línea editorial periodística, lo que está fuera del control estatal.

Esta iniciativa es preocupante en quien espera asumir la Presidencia de la República. El señor Castillo puede recurrir ante el Poder Judicial para querellar al medio si considera que su honor ha sido afectado. El MTC debe ejercer el control al que se encuentra facultado libre de las presiones de políticos o gobernantes. El IPYS invoca al señor Castillo, si es proclamado presidente, a no promover el control de contenidos periodísticos desde el poder estatal.

Lima, 12 de julio del 2021

El Consejo Directivo

 

Actualización al 19 de julio de 2021:
El Consejo de la Prensa Peruana expresa su preocupación sobre la carta de Castillo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El Consejo de la Prensa Peruana toma con preocupación carta de Castillo al MTC por caso Willax

El CPP rechaza que un candidato presidencial pida una sanción contra un canal de televisión sin seguir el cauce que determina la ley

El Consejo de la Prensa Peruana toma con suma preocupación la carta enviada por el señor Pedro Castillo y su abogado Julián Palacín al ministro de Transportes y Comunicaciones por la línea que ha tomado el canal Willax TV sobre su candidatura.

Si bien esta organización cree en la autorregulación de los medios de comunicación y en el respeto al derecho al honor, rechaza que un candidato presidencial pida, en tono intimidatorio y sin el sustento mínimo de evidencias, una sanción contra un canal de televisión sin seguir el cauce que determina la ley para casos similares. Pareciera, más bien, que la carta del señor Castillo busca la censura editorial de un medio opositor.

El Consejo de la Prensa Peruana le recuerda al señor Castillo que es un firmante de la proclama ciudadana por la democracia de mayo último, en la que jura “respetar, estimular y defender decididamente la libertad de expresión y de prensa”.

Lima, 19 de julio del 2021

Copyright @ maquina-de-combate.com