– Gobierno interino de Perú sincera cifras, aunque tarde, las sincera
– Desastrosa gestión de la administración del vacado expresidente Vizcarra, no corregida posteriormente

maquina-de-combate.com – El Perú se ha convertido oficialmente desde ayer 31 de mayo en el país con la mayor tasa de mortalidad a nivel mundial por la pandemia del nuevo coronavirus. Más de 180 mil personas han perdido la vida en el Perú a causa del Covid-19.

A pesar del evidente subregistro de fallecidos en las estadísticas que publicaba el Ministerio de Salud, el gobierno de transición del Perú conforma recién el 14 de abril de 2021 – habiendo asumido funciones en noviembre del año pasado – un grupo de trabajo técnico compuesto por funcionarios públicos y analistas del sector privado para contabilizar de manera más certera el número de fallecidos por el Covid-19.

El informe del grupo de trabajo que actualiza y sincera la cifra de fallecidos por la pandemia fue divulgado el 31 de mayo por la Presidencia del Consejo de Ministros. Entre el 01 de marzo de 2020 y el 22 de mayo de 2021, en el Perú han muerto 180 764 personas por el Covid-19.

De acuerdo al informe final del grupo de trabajo, en el país andino existen dos sistemas de información para el registro de fallecimientos por Covid-19:

– El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (NOTI), que utiliza una base de datos que se elabora sobre la información recolectada por las Oficinas de Epidemiología de los establecimientos de salud. El personal de epidemiología investiga cada una de las defunciones con el objetivo de establecer su fueron muertes por Covid-19, utilizando los certificados de defunción, historias clínicas e informes médicos, resultados de exámenes de laboratorio e imágenes, informes de brigadas de recojo de cadáveres y visitas domiciliarias.

El NOTI permite obtener una caracterización detallada de las defunciones por Covid-19 en tiempo, lugar probable de infección, grupo de riesgo, sintomatología, comorbilidades, datos de hospitalización y de la muerte propiamente dicha. Tal caracterización es afectada por el limitado número de personal de las Oficinas de Epidemiología. el elevado número de defunciones a investigar y la demora para obtener los datos.

La otra fuente es el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), que utiliza una base de datos que se constituye con el registro digitalizado de los certificados de defunción de las personas que fallecen en el territorio nacional por cualquier causa, incluyendo Covid-19. Los certificados pueden ingresarse en línea al momento de la defunción o redactarse en formato físico y remitirse a un punto de digitación. Sus grandes ventajas son la oportunidad y cobertura, aunque los certificados físicos pueden generar desfases entre el fallecimiento y su reporte, en particular en algunas regiones del Perú.

Estos dos sistemas son administrados por dos oficinas diferentes del Ministerio de Salud.

Por otro lados, dos sistemas adicionales registran los resultados de pruebas de laboratorio del Covid-19. Netlab, el sistema de información de laboratorios que registra los resultados de las pruebas moleculares (PCR) realizadas para la detección del SARS-CoV-2, a cargo del Instituto Nacional de Salud; y el Sicovid-19 (Sistema Integrado para Covid-19) que registra los resultados de las pruebas serológicas y de antígeno, a cargo de la Oficina General de Tecnologías de Información (OGTI) del Ministerio de Salud.

La metodología para contabilizar el numero de decesos que se estuvo empleado desde el inicio de la pandemia en el Perú incluyó solamente aquellas defunciones en casos confirmados, identificadas el día previo a la publicación de la sala situacional del Ministerio de Salud. Tal confirmación es un proceso laborioso que genera un desfase entre el fallecimiento y la confirmación en los sistemas de información, lo que a su vez produce el subreporte por la exclusión de defunciones en las que existe menor certeza diagnóstica.

Para paliar el subreporte, el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud incorporó dos actualizaciones que se hicieron efectivas el 23 de julio de 2020 (adición de 3688 defunciones) y el 13 de agosto de 2020 (adición de 3658 defunciones)- Otras cinco solicitudes de actualización de cifras que realizó el CDC el 15 de septiembre de 2020, 28 de octubre de 2020, 20 de noviembre de 2020, 05 de febrero de 2021 y 13 de abril de 2021 no fueron atendidas por el Ministerio de Salud.

El grupo de trabajo propuso definir la “Muerte por Covid-19” por el cumplimiento de al menos uno de los siguientes siete criterios técnicos: Criterio Virológico (muerte en un caso confirmado de Covid-19 que fallece en los 60 días posteriores a una prueba molecular o antigénica reactiva para SARS-CoV-2, fuentes Netlab,, Sicovid-19 y Sinadef); Criterio Serológico (muerte en un caso confirmado de Covid-19 que fallece en los 60 días posteriores a una prueba serológica IgM o IgM/IgG para SARS-CoV-2, fuentes Sicovid-19 Sinadef); Criterio Radiológico (muerte en un caso probable de Covid-19 que presenta una imagen radiológica, tomográfica o de resonancia magnética nuclear compatible con neumonía Covid-19, fuente NOTI); Criterio Nexo Epidemiológico (muerte en un caso probable de Covid-19 que presenta nexo epidemiológico con un caso confirmado de Covid-19, fuente NOTI); Criterio Investigación Epidemiológica (muerte en un caso sospechoso de Covid-19 que es verificado por investigación epidemiológica de la Red Nacional de Epidemiología- Renace, fuente NOTI); Criterio Clínico (muerte en un caso sospechoso de Covid-19 que presenta cuadro clínico compatible con la enfermedad, fuente NOTI); y Criterio Sinadef (muerte con certificado de defunción en el que se presenta el diagnóstico de Covid-19 como causa de la muerte, fuente Sinadef).

Entre el 01 de marzo de 2020 y el 22 de mayo de 2021, se identificaron 165 612 fallecidos en la vinculación de datos de los sistemas Sinadef, Netlab y Sicovid-19, mientras que con el sistema NOTI se identificaron 135 466 fallecidos. Las cifras de fallecidos cumplían con los criterios antes presentados. Tras la vinculación de registros y la eliminación de duplicados, el grupo de trabajo identificó un total de 180 764 muertes por Covid-19.

Durante la segunda ola se ha observado un aumento en la proporción de muertes por Covid-19 que se han identificado mediante Criterio Virológico por la implementación de pruebas antígenas y el mayor acceso a pruebas moleculares.

El grupo de trabajo propone que el análisis de la pandemia del Covid19 se divida en dos olas epidémicas. La primera ola, entre el 01 de marzo de 2020 y el 30 de noviembre de 2020; y la segunda ola, del 01 de diciembre de 2020 a la fecha.

En la primera ola se registraron 89 884 muertes por Covid-19 y en lo que va de la segunda ola (al 22 de mayo de 2021) se han registrado 90 880 muertes por Covid-19. Los patrones observados sugieren una caída sostenida en el número diario de decesos, a nivel nacional, desde la segunda mitad de abril 2021.

Indicar finalmente que desde este portal, maquina-de-combate.com, hicimos lo posible – prácticamente desde el inicio de la pandemia – para divulgar la importancia de realizar los cercos epidemiológicos, de priorizar el uso de pruebas moleculares, informar sobre los riesgos de utilizar las pruebas serológicas como método principal de descarte del Covid-19, sobre la necesidad de adquirir camas UCI, generadores de oxígeno, ventiladores mecánicos, entre otros.

Previamente, el 23 de enero de 2020, informamos sobre la cuarentena implantada en China sobre las ciudades de Wuhan y Huanggang. 

A pesar de no ser especialistas en materia de salud o epidemiología, recurrimos a fuentes confiables para intentar brindar información precisa y confiable, y creemos haber cumplido el objetivo. Lamentablemente, la administración del vacado expresidente Martín Vizcarra, el expremier Vicente Zeballos, el exministro de Salud, Víctor Zamora y su reemplazante, Pilar Mazzetti, no oyeron los consejos y advertencias de especialistas en epidemiología, y allí tienen los realmente desastrosos resultados, con 180 764 peruanos fallecidos al 22 de mayo de 2021. Recordemos además que los ministros son solidariamente responsables por las decisiones y acciones tomadas por el Presidente de la República.

No se hicieron cercos epidemiológicos y tampoco se priorizaron las pruebas moleculares. Peor aún, a pesar de que se planteó una estrategia hospitalaria desde el Ministerio de Salud, a la fecha ni siquiera se soluciona la escasez de generadores de oxígeno y ha sido más bien el sector privado, incluyendo a las grandes empresas mineras, los que han puesto el hombro y donado decenas de plantas generadoras de oxígeno medicinal.

Más lamentable aún es que esas equivocadas decisiones no hayan sido corregidas por el gobierno transitorio de Francisco Sagasti. Siguieron con las cuarentenas, restricciones a la movilidad que generan aglomeraciones y toques de queda. No solamente no contienen la pandemia tales medidas, sino que siguen arruinando a miles de familias peruanas. Sin embargo, es necesario reconocer que al menos sinceraron las cifras, tarde (están en el gobierno desde noviembre pasado), pero las sinceraron.

Actualización al 03 de junio de 2021:
Opinión de la abogada y catedrática universitaria Delia Muñoz sobre el sinceramiento de cifras de la pandemia del Covid-19 en el Perú:

 

Copyright @ maquina-de-combate.com