– De regreso a los años ochenta.

Planta de producción de hidrógeno de la Nueva Refinería Talara. Foto: PetroPerú

maquina-de-combate.com – El régimen de Pedro Castillo ha emitido el Decreto de Urgencia N° 010-2022 bajo el título “Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera destinadas al aseguramiento del mercado local de combustibles”, mediante el cual le lanza un salvavidas a la empresa estatal de derecho privado PetroPerú, evitando al menos temporalmente que la pésima gestión que viene de años atrás y ha devenido en una de las refinerías más caras del mundo, con el proyecto de overhaul completo de la Refinería de Talara, le pase factura a una empresa que está en quiebra virtual, generando muy poca renta neta para cubrir sus obligaciones.

El régimen de Pedro Castillo está extendiendo 750 millones de dólares en financiamiento temporal para cubrir las obligaciones de corto plazo de PetroPerú. Estos recursos provienen de la cuenta única del tesoro público. Bienvenido, estimado lector, al Perú de los años ochenta.

Para justificar el subsidio a PetroPerú, el régimen de Pedro Castillo le asigna responsabilidad a factores externos sobre la situación de la empresa petrolera, desde la invasión rusa a Ucrania, el incremento de la demanda de productos refinados en Europa sobre el petróleo crudo y sus derivados, el incremento de fletes marítimos.

Ciertamente la situación externa ha influido en un incremento en los precios del petróleo pero las cuentas de PetroPerú tienen pasivos que con o sin invasión rusa a Ucrania le serían muy difíciles de cubrir. Una empresa que gana alrededor de 200 millones de dólares anuales no puede pues financiar un activo que cuesta más de 6000 millones de dólares, lo cual ha devenido en la rebaja de la calificación crediticia de PetroPerú.

Insistir en un proyecto como la modernización de la Refinería de Talara cuando superó los 1500 millones de dólares ha sido tremenda irresponsabilidad, acá en Perú la gente no entiende y repiten las mismas tonterías cada 20 o 30 años para luego echarle la culpa a otros sobre la escasez, la pobreza y la falta de desarrollo en el país. Debería evaluarse cuanto antes la factibilidad de privatizar PetroPerú para que una empresa privada asuma sus obligaciones y no los contribuyentes peruanos. Si no resulta factible, ni modo, pero al menos intentar conseguir un comprador para PetroPerú, un elefante blanco en ciernes que solamente gente verdaderamente capaz puede recuperar.

Asimismo, mediante el decreto de urgencia indicado se autoriza a la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas ha emitir documentos cancelatorios a favor de PetroPerú S.A. por un monto de 500 millones de soles para el pago de derechos arancelarios e impuestos asociados a las compras de petróleo crudo y productos combustibles. Los documentos se emitirán de manera mensual, sin que el monto insoluto (El saldo insoluto es la parte de un crédito que aún se encuentre pendiente por pagar) exceda los 500 millones de soles, lo que convierte a dicha facilidad en una especie de crédito revolvente.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com