– Sumada a su falta de conocimiento del sector Defensa

Ministro de Defensa en declaraciones muy recientes a la prensa local. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

maquina-de-combate.com – Como si no bastara su falta de conocimiento del sector Defensa del Perú, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, será también brevemente recordado por su falta de empatía ante las cuatro muertes (tal vez cinco) que han ocasionado, directa o indirectamente, las protestas por el alza del costo de vidas que se han producido en diferentes ciudades del Perú.

Entre los fallecidos se cuenta a un menor de edad.

El ministro Gavidia  alcanzó el grado de vicealmirante de la Marina de Guerra del Perú, fue , calificado como piloto naval, con especialización en Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Aeronáutica y Alta Gerencia y llegó al cargo de Director General de Economía de la Marina, puesto para lo cual se requieren décadas de labor administrativa en la Marina.

Sin embargo, el ministro Gavidia ha evidenciado lo poco que conoce el estado actual de las Fuerzas Armadas del Perú y su equipamiento al apoyar la improvisada intención de Pedro Castillo para asignar un helicóptero militar a cada uno de los 25 gobiernos regionales, en lugar de que el gobierno le asigne presupuesto a dichas regiones para que adquieran de urgencia sus propias aeronaves, de así requerirlas, y transferir su uso a las Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional.

El ministro Gavidia se anotó otra estrellita al apoyar el pretendido envío de un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú a Ucrania para repatriar a peruanos atrapados por la invasión rusa a ese bello país. Más aterrizada la intención se dispuso de un avión Hércules con varias décadas encima en horas de vuelo para realizar un vuelo intercontinental hacia el este de Europa. La absurda medida quedó evidenciada como tal cuando no despegó ninguna aeronave militar hacia un periplo multiescalas a Europa del este y los peruanos en dificultades comenzaron a arribar en vuelos comerciales.

La última perla del actual ministro de Defensa tuvo lugar ayer, cuando ha afirmado: Hay cuatro muertos, uno que murió porque no pudo ser auxiliado, se iba al hospital; un niño que cae al puente, y dos en accidentes de tránsito, los atropellan los mismos vehículos que estaban en la huelga, no ha habido nada más, son cuatro”, expresó el ministro José Luis Gavidia.

Tras el irregular cierre del Congreso el 30 de septiembre de 2019, en esta humilde tribuna admitimos haber cometido  un error: Considerar que un militar en retiro es la persona más adecuada para ejercer el cargo de ministro de Defensa. Zapatero a tus zapatos. Por cierto, si estamos al tanto que el ministro de Defensa de entonces renunció al cargo ni bien enterado de la intención del vacado expresidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso. No obstante la pronta renuncia, en maquina-de-combate.com llegamos a la conclusión que los militares en retiro no deben pasar del cargo de viceministro, por una simple razón, la tendencia que tienen por formación profesional a seguir órdenes y dejar de lado el sentido común. En esta nueva ocasión, las circunstancias reafirman esa postura: Los militares no están capacitados para desempeñarse con efectividad en el cargo de Ministro de Defensa del Perú.

A fin de escuchar las dos versiones de las muy recientes declaraciones del ministro Gavidia, es menester citar el intento de aclaración del ministro, por cierto usando las redes sociales del Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa José Luis Gavidia sostuvó: “Quiero precisar que en ningún momento he querido minimizar el fallecimiento de 4 ciudadanos en Huancayo. Lamento profundamente la pérdida de vidas. Esperamos que las autoridades investiguen estos fallecimientos y sancionen a los responsables”.

“Invoco a la ciudadanía a comprender la medida destinada a proteger vidas, así como la propiedad pública y privada. Quiero pedirles que nos ayuden a llevar la calma a la población, necesitamos unión”, agregó. Meterlos en sus hogares e impedirles buscar la comida del día no inspira calma, por cierto.

“El Estado de Emergencia en Lima y Callao era necesario para evitar llegar a mayores consecuencias, pues se tenía información de fuente reservada que hoy se iban a producir actos vandálicos. Esa es la razón por la que hemos tomado esta medida”, concluyó el ministro de Defensa Gavidia.

Habría que recordarle al ministro que el Callao ya está en estado de emergencia y que el gobierno debe evaluar otras medidas para hacer frente a actos vandálicos sin confinar a la población en sus viviendas, porque para eso se entrena al personal policial, que además puede contar con apoyo de personal militar.

Copyright @ maquina-de-combate.com