– En elaboración un plan de rescate económico para Venezuela
– EEUU habilita fondos para atención de inmigrantes en Colombia, Brasil, Ecuador, Trinidad y Tobago, y Perú

maquina-de-combate.com – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha celebrado una quinta reunión este lunes con autoridades públicas de finanzas de 19 países para discutir la grave crisis económica que sufre Venezuela.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, emitió un comunicado de fecha 11 de abril en el que revela la reunión celebrada con funcionarios de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Portugal, Perú, Portugal y Reino Unido en la que se ha puesto sobre la mesa de debate la gravísima crisis económica, financiera, social y humanitaria que atraviesa Venezuela y ante la cual brilla la inacción del régimen venezolano para aplicar solución alguna.

Desde el 10 de enero pasado, día en que de acuerdo a la Constitución Política de Venezuela se concreta la ilegitimidad del régimen que ocupa cargos públicos de alto nivel y responsabilidad en el país sudamericano, incluyendo aquellos del Palacio de Miraflores (casa de gobierno de Venezuela) no se ha adoptado ni una medida económica que pueda aliviar la espiral hiperinflacionaria. La situación es de tal gravedad que las Naciones Unidas estima que para finales del presente año un total aproximado de 5’000,000 de venezolanos se habrán visto forzados a abandonar el país y la gran mayoría de dichos emigrantes se dirigirán a países de la región.

De acuerdo al secretario Mnuchin, “los ministros (y funcionarios) de finanzas han examinado previamente el rol de personajes del régimen de Maduro en la desvío de fondos de programas subsidiados de alimentación y el uso que ha hecho el régimen de la minería ilegal de oro para ayudar a Maduro a mantenerse en el poder. Hoy, los ministros han revisado los pasos tomados desde enero para incrementar la presión financiera sobre el régimen de Maduro y los pasos adicionales a tomar para apoyar a la Asamblea Nacional democráticamente elegida y al presidente interino Guaidó”.

“Los ministros han discutido planes para el futuro soporte económico de Venezuela. Hemos bienvenido a la discusión al Dr. Ricardo Haussman, a quien el presidente interino Guaidó ha designado como coordinador de sus consejeros económicos. Los ministros han considerado que la visión de política económica del presidente interino Guaidó para estabilizar el sistema financiero de Venezuela, erradicar la corrupción pública, y dinamizar el crecimiento económico”.

“Los ministros también han acordad apoyar el robusto esfuerzo de instituciones financieras internacionales para asistir al gobierno del presidente interino Guaidó en sus preparaciones para nuevas elecciones. Los ministros reconocen que puede haber un prolongado y costoso proceso de reconstrucción de Venezuela luego de muchos años de pobres políticas económicas y cleptocracia”.

“Los ministros discutieron que se necesita un muy significativo financiamiento al comercio para reiniciar el sector privado de Venezuela. Estamos comprometidos a trabajar con sociios para preparar estos mecanismos y estamos preparados a trabajar con Venezuela para suministrar asistencia técnica y construcción de capacidades”.

“Mnuchin concluye afirmando en su comunicado que “los ministros acordaron monitorear de cerca los acontecimientos en Venezuela. Continuaremos apoyando a Venezuela en su transición a un gobierno legítimo, tan pronto como sea posible, para satisfacer las aspiraciones del pueblo para una vida mejor y un futuro democrático”.

La inmigración desde Venezuela genera presiones inusitadas en las personas desplazadas. Foto: Organización de las Naciones Unidas

Más ayuda humanitaria para inmigrantes venezolanos en la región
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha anunciado el 10 de abril que se han habilitado cerca de 61 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria para apoyar la respuesta regional a los 3.4 millones de venezolanos que han escapado de la grave crisis en su país.

A la fecha, el gobierno de Estados Unidos ha entregado más de 213 millones de dólares en asistencia humanitaria para suministrar ayuda vital y servicios sociales básicos, incluyendo albergues temporales, alimentos de emergencia, asistencia sanitaria, agua potable, protección contra actos de violencia y explotación, acceso a empleos y oportunidades educativas para los venezolanos más vulnerables en 16 países de la región. Esta asistencia complementa los esfuerzos de los países receptores para ayudar a los inmigrantes venezolanos.

La última partida presupuestal de ayuda humanitaria se canaliza a través de la agencia USAID y complementa los suministros posicionados en Colombia, Brasil y Curazao desde el 7 de febrero pasado.

En Colombia, socios de EEUU apoyan en la recepción de inmigrantes desde Venezuela con alimentación básica, cuidados médicos, refugio, agua y servicios sanitarios, higiene, mientras que organizaciones humanitarias financiadas por EEUU suministran asesoría legal, ubican lugares para vivir y apoyan en el procesos de reubicación.

En Brasil, con financiamiento de EEUU se suministra agua potable y servicios de higiene a venezolanos en estado de vulnerabilidad, se ayuda en el proceso de reubicación en zonas donde puedan encontrar empleo, se financian facilidades de vivienda y costos de transporte.

En Trinidad y Tobago se suministra refugio temporal y asistencia en efectivo a venezolanos en estado de vulnerabilidad. A hijos de solicitantes de asilo se les suministra servicios educativos.

En Perú, socios de EEUU suministran comidas calientes y soporte nutricional. A los inmigrantes se les da encuentro en la frontera y se les ayuda a contactar organizaciones que les puedan ayudar a encontrar refugio, cuidados médicos y otros servicios sociales. Se están suministrando servicios de asistencia a familias venezolanas, ayudándoles a obtener alimentos en mercados locales, suministros de cuidado personal o algún lugar donde pasar la noche.

Inmigrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador. Foto: Organización de Naciones Unidas

Copyright © maquina-de-combate.com