– Según la acusación, el expresidente y otros se beneficiaron con las compras de inyectables.

La congresista Lady Camones preside la sesión de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales en la sala Miguel Grau. (Congreso de la República/JReátegui)

maquina-de-combate.com – La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República del Perú, aprobó por mayoría admitir a trámite, por procedente, la acusación constitucional en contra del ex presidente de la República, Martin Vizcarra Cornejo, por el presunto delito de concusión, por supuestamente haberse beneficiado él, su esposa y su hermano con las vacunas de ensayo en contra del Covid-19.

No corrió el mismo destino la denuncia formulada por el ex congresista Yván Quispe Apaza, que comprende varios delitos como cohecho pasivo propio, colusión simple, negociación incompatible, tráfico de influencias, peculado, tipificados en el Código Penal.

El informe de calificación elaborado por la comisión, que preside la congresista Lady Camones (Alianza Para el Progreso) a través de los técnicos de ese grupo de trabajo, señala que la denuncia no se refiere a hechos que constituyan infracción a la Constitución y/o delitos de función previstos en la legislación penal.

Entre otros aspectos, esta parte de la denuncia se refiere a que el denunciado habría intervenido en forma indebida en la negociación con la empresa Sinopharm y que habría recibido beneficios para que se contrate a dicha compaña como proveedora de la vacuna para el Estado Peruano.

El documento precisa que Vizcarra no suscribió el contrato preparatorio o definitivo sino la Administración del ex encargado del Despacho Presidencial, Francisco Sagasti.

El informe también plantea la acumulación de la denuncia 086 y la que interpone la denunciante, Liz Patricia Benavides Vargas; suspendida – de manera irregular por la Junta Nacional de Justicia – fiscal de la Nación contra Martín Vizcarra Cornejo, en condición de presidente de la República y en contra de la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, ambos en calidad de autores del delito de concusión.

Otra denuncia en contra del ex mandatario Vizcarra, DC 195 (ex434) en forma similar por concusión, colusión agravada y cohecho pasivo propio, por el caso de inoculación de la vacuna de ensayo clínico, esta vez formulada por los ex congresistas Manuel Merino de Lama, Luis Roel Alva y Leonardo Inga Sales, fue aprobada por mayoría.

La acusación es por el supuesto delito de concusión desestimándose el resto de supuestos delitos.

Con información del Congreso de la República del Perú