Ante conflicto en la vecina Libia

maquina-de-combate.com – El Parlamento de Egipto ha autorizado el día de hoy, 20 de julio de 2020, despliegue de tropas hacia el exterior para llevar a cabo misiones de combate en defensa de la seguridad del país africano y contra elementos de miliciar armadas y organizaciones terroristas extranjeras.

El despliegue de las Fuerzas Armadas de Egipto se realizará en el frente occidente. El único país vecino en el oeste de Egipto es Libia, país que atraviesa un serio conflicto armado interior en el que las fuerzas del Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) se enfrentan al denominado Ejército Nacional Libio, comandado por el general Jalifa Belqasim Haftar Alferjani, quien tiene el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Rusia.

Es menester recordar que el Parlamento de Turquía aprobó el 2 de enero de 2020 el despliegue de un contingente militar hacia Libia para brindar apoyo al GNA. En noviembre de 2019, Turquía y el GNA de Libia firmaron un acuerdo de cooperación en materia militar y seguridad. El GNA tiene también el apoyo de las Naciones Unidas.

La medida legislativa fue aprobada de manera unánime por la Casa de Representantes (Cámara de Diputados) del Congreso de Egipto. El presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, había advertido a mediados de junio que cualquier ataque sobre la ciudad de Sirte, en Libia, o a la base aérea al-Jufra – ocupada por fuerzas del Ejército Nacional Libio – sería respondido con una intervención militar de las Fuerzas Armadas de Egipto, las cuales, según reporta la prensa internacional ha venido moviendo tropas hacia la zona oeste del país desde hace varias semanas, para realizar ejercicios militares de grandes proporciones. A mediados de mes realizaban el ejercicio militar Hasm 2020.

Por otro lado, la prensa internacional reporta que han sostenido una reunión en la ciudad de Ankara, representantes de los Ministerios de Defensa de Turquía y Qatar para fortalecer relaciones en el ámbito de la Defensa. Y para conversar sobre la situación interna de Libia, los representantes del sector Defensa de Qatar y Turquía se han reunido también con el ministerio del Interior de Libia, Fathi Bashagna.

No se conoce por el momento la naturaleza ni las proporciones del despliegue militar que realizará Egipto.

Ejercicio militar de las Fuerzas Armadas de Egipto llevado a cabo este mes de julio. Foto: Ministerio de Defensa de Egipto (captura de video)

Copyright © maquina-de-combate.com