– Instalación aeroportuaria ubicada dentro del casco urbano

maquina-de-combate.com – El congresista Rubén Ramos Zapana ha presentado el Proyecto de Ley N° 7174/2020-CR “Proyecto de Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la reubicación del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac” para trasladar a otra localidad en Puno el aeropuerto de Juliaca porque se encuentra dentro del casco urbano.

En la exposición de motivos del Proyecto de Ley N° 7174/2020-CR resalta que en diciembre de 2019, el Congreso de la República le delegó facultades legislativas al Poder Ejecutivo por un plazo de 60 días en materia de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios.

Dentro del período de delegación de facultades legislativas, se expidió el Decreto Legislativo N° 1364 para establecer medidas excepcionales para asegurar la disponibilidad de las áreas necesarias para proyectos de infraestructura aeroportuaria, incluyendo al aeropuerto de Juliaca dentro del segundo grupo de terminales aéreos en línea para mejoramiento.

Según resalta el proyecto de ley, el Poder Ejecutivo catalogó a las áreas que rodean al aeropuerto de Juliaca como zonas ocupadas de forma precaria que ocasionan el retraso de los compromisos establecidos en el contrato de concesión al Consorcio Aeropuertos Andinos Perú AAP, de capitales argentinos y peruanos, entidad que administra el aeropuerto desde 2010.

Sin embargo, se resalta que en el área requerida para expansión no existe ocupación precaria sino propietarios consolidados con inscripciones en Registros Públicos y reconocidas como casco urbano o urbanizaciones reconocidas como tales por el Estado, con inversiones ejecutadas en programas de saneamiento, pistas, veredas, electrificación, escuelas, postas sanitarias, jardines y teniendo viviendas de material noble de dos, tres o cuatro pisos.

En la exposición de motivos se resalta que el Decreto Legislativo N° 1364 no es aplicable al Aeropuerto de Juliaca, porque se pretende expropiar las viviendas establecidas en más de 20 urbanizaciones, lo que puede generar un conflicto social. Asimismo, al estar el encajonado el aeropuerto por la ciudad se incrementa el riesgo potencial de accidentes en procesos de despegue y aterrizaje, especialmente por la ausencia de áreas de seguridad de extremo de pista, señala el proyecto de ley del congresista Rubén Ramos.

También se menciona como un factor en contra de la ampliación del Aeropuerto de Juliaca la contaminación sonora que generan los aviones y que perjudica la calidad de vida en el área de influencia, superando el valor de 60 decibelios que se considera referencial para zonas residenciales.

La ciudad de Juliaca se ubica a 3800 metros sobre el nivel del mar, por lo que el eventual traslado del aeropuerto de dicha localidad puede ser la oportunidad para evaluar su reubicación en una zona de menor altura en el norte de la región y construir carreteras de conexión con las principales ciudades de la región Puno. Esto en función de la topografía y clima de las zonas más bajas, de selva, que tiene la región. Una menor altitud fortalece el carácter internacional que se le pretende dar al principal aeropuerto de la región Puno.

Buena parte de los pobladores de Juliaca que se verían afectados por el proyecto en curso de expansión del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac no están de acuerdo con dicho proyecto. La expansión involucra la expropiación de parte de las viviendas que conforman las más de 20 urbanizaciones que rodean al terminal aeroportuario.

El Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac se ubica a cinco kilómetros del centro de la ciudad de Juiaca, inició sus operaciones en 1959, tiene una pista asfaltada de 4200 metros de largo por 45 metros de ancho, una Torre de Control de siete pisos con 25 metros de altura. Según resalta Corpac, Juliaca es denominada “la ciudad de los vientos” porque en gran parte del año hay presencia de vientos al estar ubicada dentro de la meseta del Collao.

Aeropuerto de Juliaca. Foto: Corpac

Copyright @ maquina-de-combate.com