En la ciudad del Callao

maquina-de-combate.com – La Marina de Guerra del Perú ha anunciado que los diez ventiladores mecánicos Repibas Samay que entregó hacia mediados de mayo al Centro Médico Naval ‘Cirujano Mayor Santiago Távara’ están presentando un buen desempeño en el auxilio respiratorio para pacientes críticos afectados por el Covid-19.

La Marina resalta que los respiradores artificiales Repibas Samay complementan o reemplazan la ventilación pulmonar de los propios pacientes por una ventilación mecánica, cuya programación está integrada en la secuencia electrónica de los respiradores.

El ventilador mecánico Samay (palabra quechua que significa Respira) es un desarrollo conjunto del personal de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y del Servicio de Armas y Electrónica, ambas, unidades de la Marina de Guerra del Perú, en base a un diseño de ventilador mecánico ya existente. La Marina espera implementar un programa de desarrollo continuo para el respirador artificial Samay, para ir mejorando sus capacidades.

El programa de desarrollo de Samay también ha recibido la colaboración de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

La producción local de ventiladores mecánicos y otros equipos de uso médico es una de las alternativas para asegurar una cadena de suministros a nivel nacional y reducir la dependencia de fabricantes ubicados en el extranjero.

La Marina resalta que los diez ventiladores mecánicos Samay forman un primer lote y recuerda que se encuentra trabajando en la producción de otras 100 unidades para contribuir en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus a nivel nacional.

El Centro Médico Naval ‘Cirujano Mayor Santiago Távara’ está ubicado en el distrito de Bellavista, Callao.

 

Copyright © maquina-de-combate.com