La feria aeroespacial más importante del mundo

maquina-de-combate.com – La compañía estadounidense Raytheon lleva a la feria y festival aeroespacial Paris Air Show 2019 su extenso portafolio de soluciones. La feria francesa es el evento de seguridad y defensa más importante del mundo, en particular en materia aeroespacial.

El Paris Air Show se desarrolla en el área metropolitana de la ciudad de París, entre el 17 y 23 del presente mes, en instalaciones del Le Bourget Parc des Expositions. El evento es organizado por SIAE, entidad subsidiaria de la Asociación de Industrias Aeroespaciales Francesas (GIFAS).

A continuación, una breve descripción de una selección de los productos que Raytheon presentará en Francia para la región y el mundo:

Caza Super Hornet con pods jammer
Plataforma Multi-Int. Foto: Raytheon

Sistema contra drone Windshear – Los drones son una creciente presencia en el campo de batalla, representan una potencial amenaza para civiles y militares. Windshear integra múltiples sensores y efectores para detectar, rastrear y disuadir amenazas con drones.

La detección y rastreo se realiza mediante radares, radio frecuencia, acústicos, electro-óptico e infrarrojos, su unidad de comando y control emplea inteligencia artificial para integrar sensores y efectores a través de una interface amigable para un operario, los efectores de radio frecuencia deshabilitan y hacen que el drone aterrice con seguridad. También se pueden utilizar lásers de alta energía, microondas de alta potencia, vectores cinéticos (impacto directo) y no cinéticos.

Desarrollo de vehículos supersónicos – La industria viene desarrollando misiles hipersónicos que tendrán capacidad para alcanzar velocidades de Mach 5 (más de 1.6 kms/seg) y de hecho tales desarrollos se producen en la industria rusa, china, estadounidense y europea. El Departamento de Defensa de EEUU le ha adjudicado un contrato a Raytheon y otras empresas para el rápido despliegue de vehículos hipersónicos, incluyendo la tecnología para enganchar y destruir vehículos hipersónicos.

Raytheon gestiona un contrato de 63 millones de dólares para proseguir el desarrollo del Tactical Boost Glide en asociación con DARPA y la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El planeador es propulsado a velocidades hipersónicas por un motor cohete (scramjet) que luego se desprende del vehículo y éste planea hasta su objetivo.

Superioridad aérea y ataque  a superficie – Para el segmento de superioridad aérea, Raytheon presenta la bomba inteligente StormBreaker con capacidad para impactar sus objetivos en densa espesa, humo, lluvia y puede planear más de 64 kilómetros que se integrará en 2023 en el inventario de armas de los cazas FA-18E/F Super Hornet, F-15E Strike Eagle y F-35 Joint Strike Fighter. El F-35 puede cargar ocho StormBreaker en sus bahías internas y ocho en sus puntos duros exteriores.

Plataformas de múltiple inteligencia – Las plataformas Multi-INT de Raytheon integran múltiples tipos de sensores, radar de apertura sintética, indicador de objetivo en movimiento en superficie, electro-ópticos e infrarrojo, inteligencia de señales, inteligencia de comunicaciones, guerra electrónica, entre otros.

Navegación aérea de precisión – La misma tecnología qe guía a los pilotos aeronavales a la cubierta de un portaviones puede ayudar a pilotos de otros institutos armados a navegar con precisión en aeródromos remotos. Denominado Expeditionary Joint Precisión Approach o Expeditionary JPALS, se trata de un sistema de aterrizaje de precisión, con GPS que es usado por la aeronaval estadounidense hasta en condiciones de mar 5 (Sea State 5). Emplea enlace de datos seguro resistente a interferencias que conecta el software de la computadora de misión de la aeronave con un arreglo de sensores GPS, antenas montadas en mástiles y aviónica a bordo de navíos. Raytheon está desarrollando una variante expedicionaria de tamaño compacto que puede ser lanzado desde una aeronave, integrado a un vehículo terrestre ligero o llevado por tierra a la zona en cuestión.

Nuevo pod jammer – Rayheon desarrolla el pod Next Generation Jammer Mid-Band o NGJ MB que será integrado en el caza de ataque electrónico EA-18G Growler en el año 2022. Actualmente en desarrollo el hardware para iniciar pruebas. El pod podrá identificar y derrotar elementos hostiles en ambientes disputados en el espectro electromagnético y para ello dispondrá de arreglos de escaneo electrónico activo AESA. El pod puede ser integrado en variedad de plataformas.

Pod Next Gen Jammer en un caza Super Hornet. Foto: Raytheon

Copyright © maquina-de-combate.com