– Reveló que Ucrania será miembro de la OTAN en un plazo no determinado.

Foto oficial de la cumbre de la OTAN en la ciudad de Vilnius, Lituania, entre el 11 y 12 de julio de 2023. El secretario general Jens Stoltenberg al centro de la fila delantera. Foto:OTAN.

maquina-de-combate.com – El día de hoy 11 de julio, en el marco de la cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania, el secretario general de la alianza noratlántica, Jens Stoltenberg, ha saludado la decisión del gobierno de Turquía de acceder al ingreso de Suecia a la OTAN.

La incorporación de Suecia a la OTAN sigue los pasos a la de Finlandia, ambos países ubicados cerca de territorio del noroeste de Rusia, muy cerca de la emblemática ciudad de San Peterburgo, abriendo tremendo potencial flanco si las autoridades rusas terminan de volverse locos y deciden atacar a algún país miembro de la OTAN. Rusia no ha podido con una Ucrania equipada con armamento occidental, la invasión rusa de algún país OTAN solamente sumaría desgracias a una de las peores campañas militares de la historia universal. Lo desconcertante es que Vladimir Putin mantiene a las autoridades del Ministerio de Defensa a pesar de su comprobada incapacidad.

De continuar así, el Ejército de Rusia va a quedar reducido a una sombra de lo que era diez años atrás, abriendo puertas a probable inestabilidad geopolítica en otras fronteras de la Federación Rusa. Ni siquiera el uso de armas nucleares tácticas puede contrarrestar la pérdida de imagen y prestigio que experimentan Rusia, su industria de la Defensa y sus Fuerzas Armadas, otrora punto de referencia para institutos armados alrededor del mundo. La guerra en Ucrania quedará como caso de estudio, cómo no hacer las cosas si alguien quiere invadir un país más pequeño, menos armado, menos poblado, más pobre y también con problemas de corrupción.

En relación a la nueva posición de Turquía sobre el acceso de Suecia a la OTAN, el secretario general Stoltenberg saludó la decisión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, catalogándola de histórica, una decisión “buena para Suecia, buena para Turquía y buena para toda la Alianza”.

Por otro lado, Stoltenberg reveló en conferencia de prensa para el eventual ingreso de Ucrania a la OTAN. “Reafirmamos que Ucrania será miembro de la OTAN. Y acordamos remover el requerimiento de un Plan de Acción para su Membresía. Esto cambiará el camino de Ucrania hacia la membresía, desde un proceso de dos pasos a un proceso de un paso. También hemos dejado claro que emitiremos una invitación a Ucrania para unirse a la OTAN cuando los aliados estén de acuerdo y se alcancen condiciones”, anunció Stoltenberg.

Para que Ucrania inicie el procedimiento de ingreso a la OTAN, primero deberá concluir la guerra con Rusia, deberá asegurar sus fronteras, y habida cuenta que el gobierno ucraniano no pretende ceder la Península de Crimea a Rusia, que la ocupa desde 2014, es ahí donde se decidirá el futuro de la guerra por su soberanía, identidad e integridad territorial ucraniana.

Copyright @ maquina-de-combate.com