En vuelo de patrullaje y vigilancia

maquina-de-combate.com – El Comando Sur de Estados Unidos ha revelado que un caza Su-30Mk2 de la Fuerza Aérea de Venezuela ha interceptado una aeronave EP-3 de inteligencia de señales (Sigint).

La aeronave de recolección de datos de inteligencia fue interceptada el 19 de julio en una zona que el Comando Sur identifica como espacio aéreo internacional y ha indicado que el caza venezolano se acercó demasiado a la aeronave EP-3, al punto que su patrón de seguimiento se ha considerado como un peligro para la tripulación del avión estadounidense.

La tripulación usual de un EP-3 está conformada por 19 personas pero la aeronave puede llevar hasta 24 personas, cada una con asientos designados: Piloto (comandante de misión), copiloto, ingeniero de vuelo, operador de comunicaciones seguras, tres operadores Elint, navegador, operador de laboratorio, operador de radar, evaluador Elint, evaluador senior, un evaluador Comint, supervisor Comint, cuatro operadores especiales, un operador S&T, un técnico de vuelo, un piloto de refresco y un ingeniero de vuelo de refresco.

Por el número de personas a bordo, un incidente serio con una de estas aeronaves obligaría una respuesta del gobierno de Estados Unidos que probablemente no se limitaría a advertencias verbales o más sanciones.

Ante el reciente derribo de un costoso drone – Un Triton, variante naval del Global Hawk – de la Armada de EEUU por parte de unidades de defensa antiaérea de Irán, el presidente Donald Trump enfatizó que la respuesta hubiese sido diferente si la aeronave derribada fuera tripulada. Estados Unidos canceló un ataque de represalia pero en días pasados ha derribado un drone iraní que se acercó demasiado al buque de asalto anfibio USS Boxer en el estrecho de Ormuz y ha anunciado que continuarán haciéndolo si la acción se repite.

Desde ya, el senador estadounidense Marco Rubio ha comentado en su cuenta oficial de Twitter que Venezuela solamente tiene unos cuantos  cazas en condición de vuelo y que si alguno daña una aeronave estadounidense, muy pronto se quedarán sin ninguno.

Por su parte el senador Rick Scott ha considerado alarmante el escalamiento que según él representa la intercepción del EP-3 y ha agregado que “sería sabio no probar la paciencia y resolución de los Estados Unidos”.

El Comando Sur no ha informado si el EP-3 pertenece a la Armada de Estados Unidos o a su Servicio de Aduanas. Desde hace meses, aeronaves de Estados Unidos realizan vuelos de recolección de inteligencia no muy lejos de la costa de Venezuela.

El EP-3 Orión Aries II es una variante Sigint del avión de patrulla marítima P-3C Orión que presta servicios en la Armada y el Servicio de Aduanas de Estados Unidos. La aeronave dispone de cuatro motores turbohélice Allison T-56-A-14 que generan 4600 HP cada uno, tiene una longitud de 35.57 metros, altura de 10.27 metros, envergadura alar de 30.38 metros, peso máximo de despegue de 63.39 toneladas métricas, velocidad máxima de 411 nudos y crucero de 328 nudos, techo de servicio de 8626 metros, alcance de 2380 millas náuticas.

El caza Su-30Mk2 en cuestión, captado desde la aeronave EP-3. A simple vista, desde tal ángulo, no se aprecian misiles aire-aire en el caza. 19 de julio de 2019. Foto: Comando Sur de Estados Unidos

Actualización al 22 de julio de 2019:
El Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela informó que un par de cazas Su-30MK2 interceptaron en la mañana del 19 de julio un avión de reconocimiento electrónico EP-3E de Estados Unidos. Indica que la interceptación se llevó a cabo debido a que la aeronave había ingresado en la región FIR (Flight Information Rule) de Venezuela y que no había presentado de antemano su plan de vuelo.

Al respecto, el European Rim Policy and Investment Council (ERPIC) señala que las regulaciones que abarcan a las FIR se establecen para aeronaves civiles y comerciales más no necesariamente aplican a aviones militares o aeronaves pertenecientes a entidades estatales. Es una costumbre, una muestra de cortesía, para aviones militares presentar planes de vuelo ante los responsables de una zona FIR más no es un requerimiento.

Copyright © maquina-de-combate.com