Aviones disponibles para Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y República Checa

maquina-de-combate.com – Airbus ha entregado el primero de ocho aviones tanqueros y de transporte multirol A330MRTT a la Flota de Transporte Tanquero Multinacional de la OTAN en una ceremonia llevada a cabo en la planta del fabricante en la ciudad de Getafe, España.

La Flota de Transporte Tanquero Multinacional de la OTAN (NATO MMF) está disponible para las Fuerzas Aéreas de Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y República Checa.

La aeronave despegará mañana, 30 de junio, desde la planta de Airbus en Getafe en dirección a su principal base operativa, ubicada en la localidad de Eindhoven, en los Países Bajos. La flota también operará desde una base operativa adelantada en la ciudad de Colonia, Alemania.

Para Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space, “el programa NATO MMF representa perfectamente el futuro de la cooperación en defensa y muestra el verdadero éxito del concepto de compartir (activos)”.

Para Peter Dohmen, gerente general de la Agencia de Adquisiciones y Soporte de la OTAn (NSPA), “el programa MMF es un ejemplo importante de excelente cooperación entre naciones, la Unión Europea y la OTAN, y la fuerte colaboración entre la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento) y la NSPA. Esta capacidad única, estado-del-arte, le permitirá a nuestras naciones participantes a realizar una gran variedad de operaciones en múltiples dominios”.

Para Matteo Bisceglia, director de la OCCAR, “la entrega de la primera aeronave (MMF) marca un hito clave del contrato de adquisiciones MMF que es gestionado por la OCCAR. La OCCAR está orgullosa de haber entregado la primera aeronave al cliente a tiempo, sin ninguna restricción en su desempeño y sin sobrecosto. Los puntos clave para este éxito son la confianza de las naciones en la habilidad de la NSPA y OCCAR para administrar el programa, la excelente cooperación con la Unión Europea y la voluntad para triunfar del experimentado equipo MMF”.

El programa MMF es financiado por seis naciones que tendrán derechos exclusivos para operar las aeronaves, propiedad de la OTAN en un arreglo de uso conjunto. Las aeronaves serán configuradas para misiones de abastecimiento aéreo de combustible, transporte de pasajeros y carga, y para operaciones de evacuación aeromédica.

La Agencia Europea de Defensa (EDA) inició el programa MMF en 2012. La OCCAR administra la fase de adquisiciones del MMF y los primeros dos años de soporte logístico inicial como agente ejecutivo contractual en beneficio de la NSPA. Tras la fase de adquisición, la NSPA asumirá la responsabilidad sobre la administración del ciclo de vida de la flota.

El tanquero y transporte aéreo A330 MRTT es considerado un tanquero de nueva generación, ha acumulado más de 200 mil horas de vuelo en servicio activo y ha llevado a cabo misiones de transporte estratégico y evacuaciones aeromédicas durante la pandemia del Covid-19.

El primero de ocho aviones de transporte multirol y tanquero A330 MRTT de la flota multinacional de transporte y tanquero de la OTAN despega desde el aeródromo de Airbus en la localidad de Getafe en un vuelo previo a su entrega. Foto: Airbus Defence and Space

Copyright © maquina-de-combate.com