– Programa HX

Un caza F-35A Joint Strike Fighter y un caza Hornet de la Fuerza Aérea de Finlandia vuelan en formación. Foto: Fuerza Aérea de Finlandia

maquina-de-combate.com – El gobierno de Finlandia ha autorizado hoy 10 de diciembre al Comando de Logística de su Fuerza de Defensa a firmar un contrato de compra-venta con el gobierno de Estados Unidos por un lote de 64 cazas F-35A Bloque 4 Joint Strike Fighter.

Los cazas F-35 Lightning II reemplazarán a la flota de cazas Hornet.

El paquete que Finlandia adquirirá comprende los 64 cazas, armamento a la medida de las circunstancias operativas, servicios de entrenamiento y soporte de ciclo de vida hacia finales del año 2030.

De acuerdo a la Fuerza Aérea de Finlandia, la oferta en torno al F-35A ha cumplido con satisfacer la seguridad de suministros, participación industrial y accesibilidad en materia de costos. Asimismo, en la evaluación de las capacidades militares, el sistema F-35A ha sido considerado la mejor alternativa, habida cuenta que sus cualidades para misiones de combate, reconocimiento y probabilidades de supervivencia fueron las más adecuadas para el instituto armado entre los candidatos que presentaron propuestas.

Para Finlandia, los costos operativos y de ciclo de vida del F-35A se amoldan a su marco presupuestal y el desarrollo del caza a lo largo de su ciclo de vida será asequible para los recursos ordinarios de las Fuerzas de Defensa. Como parte del proceso de licitación, las partes han acordado los requerimientos de seguridad de suministros y una significativa participación industrial. La Fuerza Aérea de Finlandia enfatiza que el requerimiento en materia de seguridad de suministros se relacionan particularmente con la habilidad para operar de manera independiente en circunstancias excepcionales, lo que sugiere que Finlandia no deberá tener inconvenientes para usar sus cazas de manera autónoma en caso de necesidad extrema.

La flota de cazas Hornet de Finlandia será retirada en forma progresiva a partir del año 2025. Los primeros cazas F-35A habrán de iniciar servicio operativo en Finlandia también desde 2025, empezando por un programa de entrenamiento de pilotos y técnicos en territorio estadounidense y los primeros F-35A arribarán a Finlandia en 2026. El reemplazo de cazas Hornet habrá de concluir en 2030.

El programa HX
El Ministerio de Defensa de Finlandia inició el denominado Programa HX en 2015 con la decisión para comenzar la búsqueda de una plataforma de caza para reemplazar a los Hornet. Ese año se emitieron Solicitudes De Información (RFI, Request For Information) a la industria internacional.

La licitación en sí comenzó en 2018 con la emisión de las primeras Solicitudes De Cotización (RFQ, Request For Quotation) que se enviaron a los gobiernos de Francia, Suecia, Reino Unido y Estados Uidos. El objetivo era construir con cada postor una oferta comprensiva que cumpla con los requerimientos de la Fuerza Aérea de Finlandia y a la vez genere la mejor propuesta posible para el instituto armado para el ambiente operativo militar que estará vigente a partir de los años 2030.

Las ofertas se armaron en torno a los cazas FA-18 SUper Hornet (Boeing), Rafale (Dassault Aviation), Eurofighter Typhoon (Consorcio Eurofighter GmbH), F-35A (Lockheed Martin) y Gripen E (Saab).

Las propuestas finales se recibieron hacia finales de abril de 2021, dentro de la fecha límite y en conformidad con la Solicitud de Cotización, el modelo de toma de decisiones y el Manual de Evaluación. Los criterios de selección se basaron en cuatro áreas de toma de decisiones: Capacidad militar, seguridad de suministros, participación industrial y costos asequibles. Luego de superadas estas consideraciones, los postores ingresaron a la fase de Evaluación de Capacidades Militares.

Las Fuerzas de Defensa de Finlandia organizaron un juego de guerra con los cazas reales pero apoyado en simulaciones para evaluar las capacidades militares de los cazas en oferta. También se consideró el potencial de desarrollo a futuro de los aviones de combate.

El F-35A superó las primeras etapas y en la etapa de juegos de guerra el F-35A alcanzó la mayor efectividad operacional y mayor potencial de desarrollo a futuro entre los participantes. El F-35A obtuvo el primer lugar o lo empató en todas las áreas de misión evaluadas, acumulando el puntaje total más elevado. El número de armas ofrecidas ha tenido también influencia el resultado final. Se considera además que la flota de F-35 de Finlandia alcanzará la capacidad operativa dentro de cronograma.

Por otro lado, el F-35Aha sido catalogado por Finlandia como la plataforma más costo-efectiva, con los costos más bajos de adquisición cuando se consideran todos los aspectos de la oferta. La Fuerza Aérea de Finlandia revela que los costos operativos y de soporte del sistema de armas se ubica por debajo de los 254 millones de euros por cada año. Ninguna de las ofertas fue significativamente menos costosa que las otras en materia de costos operativos y de soporte.

En materia de participación industrial, el F-35 alcanzó los requerimientos de calidad y contenido. El principal foco es la cooperación industrial directa que creará capacidades mantenimiento independientes y desarrollará know-how creíble en la industria local en materia de seguridad de suministros, incluyendo la producción a gran escala de fuselaje delantero del F-35 en Finlandia, pero no solo para Finlandia sino también para otros usuarios, la producción de componentes estructurales así como equipos de pruebas y capacidades de mantenimiento. Además, a Finlandia se le ha ofrecido la instalación de una línea de ensamblaje final para los motores de sus futuros F-35A.

En materia de empleos, la participación industrial tendrá un impacto que se calcula en 4500 puestos de trabajo directos y 1500 empleos indirectos. El contrato de participación industrial se firmará entre el Ministerio de Defensa de Finlandia, Lockheed Martin (fabricante de los F-35A) y Pratt & Whitney (fabricante de los motores para los F-35A de Finlandia).

Finlandia considera que el F-35 producirá una significativa adición al sistema de defensa nacional y mejorará las capacidades de defensa preventiva. El F-35A puede iniciar acciones de defensa aérea, genera y comparte los datos necesarios sobre conciencia situacional y datos de los objetivos, habilitando a la flota a actuar de la mejor manera contra objetivos terrestres y marítimos.

La efectividad multi-dominio del F-35A recibió en Finlandia los más altos puntajes. Sus características únicas en materia de furtividad, fusión de sensores y operaciones en redes contribuyen a la supervivencia de la plataforma en combate. El F-35A tiene la capacidad interna de combustible más grande y los sensores integrados eliminan la necesidad de un sistema de adquisición de objetivos externo o tanques de combustible auxiliares.

El ciclo de vida del F-35A se ha proyectado hasta la década de 2060.

El paquete de compra de 64 cazas F-35A Bloque 4 (el más reciente al momento) abarca a armas tales como misiles aire-aire Amraam y Sidewinder, bombas SDB I, SDB II, la familia de bombas JDAM, los misiles JSM y JASSM-ER. La adquisición de armas se realizará conforme a la disposición de fondos.

Los cazas serán adquiridos dentro del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, Foreign Military Sales) del gobierno de Estados Unidos. El financiamiento del programa HX asciende a 10 mil millones de euros. El Parlamento de Finlandia ha garantizado la autorización de compra por 9400 millones de euros para la compra de los nuevos cazas y 579 millones de euros para asignaciones presupuestales varias en un plazo de cinco años, de los cuales ya se han gastado 21 millones de euros para preparar la adquisición.

La adquisición del sistema de armas se ha pactado en cerca de 8378 millones de euros, donde el costo de los cazas asciende a 4703 millones de euros; los costos de misiles aire-aire Amraam y Sidewinder asciende a 754.6 millones de euros; mientras que los costos de equipos, repuestos, servicios de entrenamiento y mantenimiento hasta 2030 asciende a 2920 millones de euros. Además, la construcción de hangares, almacenes y otras instalaciones tiene un costo estimado de 777 millones de euros. Finalmente, se han separado 823.8 millones de euros para la compra de un paquete optimizado final de armamento.

Copyright @ maquina-de-combate.com