Entrega del primero de cinco aviones de patrulla marítima P-8A Poseidón de la Fuerza Aérea de Noruega. Foto: Boeing

maquina-de-combate.com – La Agencia Noruega de Materiales para la Defensa (NDMA) ha recibido el 18 de noviembre pasado al primer avión de patrulla marítima, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina P-8A Poseidón, en beneficio de la Real Fuerza Aérea de Noruega.

“Noruega es responsable de una extensa área marítima en una parte del mundo estratégicamente importante, y el nuevo P-8A Poseidón representará una mejora tremenda en nuestra habilidad para proteger nuestra soberanía y entender los desarrollos en estas áreas. La entrega de hoy de nuestro primer P-8A es un hito importante en la modernización de la capacidad de aeronaves de patrulla marítima de Noruega. Estoy muy complacido porque la NDMA muy pronto podrá proveer a las Fuerzas Armadas de Noruega con una completa nueva generación de aeronaves que jugarán un rol importante para preservar nuestra seguridad nacional por varios años por venir”, sostuvo Mette Sorfonden, director general de la NDMA.

El primer P-8A Poseidón de Noruega fue entregada en una ceremonia llevada a cabo en el Museo del Vuelo en la ciudad de Seattle, Estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos. La entrega se produce cuatro años después que la NDMA firmará el convenio con la Armada de Estados Unidos para la transferencia de cinco P-8A. Dentro de dos años, estas modernas aeronaves de patrulla marítima empezarán con sus misiones en el extremo norte de Noruega.

Los otros cuatro aviones P-8A Poseidón se encuentran en diferentes etapas de producción y serán entregados a la NDMA en el año 2022. Los cinco P-8A reemplazarán al actual escuadrón de seis aviones P-3C Orión y dos DA-20 Jet Falcon, y serán alineados por el Escuadrón 333 de la Real Fuerza Aérea de Noruega, con asiento en la Estación Aérea Evenes.

Como parte del programa P-8A para Noruega, las compañías locales Nammo, Kongsberg Defence & Aerospace, Andoya Space y Berget tienen convenios de cooperación industrial con Boeing, mientras que el fabricante estadounidense de las aeronaves de patrulla marítima continúa analizando opciones con la NDMA para expandir la cooperación industrial en el país nórdico.

Con la entrega de su primera unidad a Noruega, Boeing ha transferido 142 aviones P-8A a sus clientes globales que incluyen a la Armada de Estados Unidos, la Fuerza Aérea de Australia, la Armada de India y la Fuerza Aérea del Reino Unido. Las primeras entregas a Nueva Zelanda, Corea del Sur y Alemania tendrán lugar en 2022, 2023 y 2024, respectivamente.

Copyright @ maquina-de-combate.com