– Argentina ahora también evalúa los cazas F-16 de Dinamarca

Caza F-16AM de la Fuerza Aérea de Dinamarca. Foto: Real Fuerza Aérea de Dinamarca

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Colombia evalúa la compra de un lote de seis cazas F-16AM/BM MLU a Dinamarca que la Fuerza Aérea del país europeo tiene en proceso de desprogramación habida cuenta que seleccionó en 2016 al caza furtivo F-35A Joint Strike Fighter como su siguiente avión de combate.

Meses atrás, el teniente coronel Casper Borge Nielsen, funcionario de la Agencia de Materiales para la Defensa de Dinamarca, afirmó que esperaban tener unos ocho cazas F-16 disponibles para la venta en 2022. La Fuerza Aérea de Dinamarca tiene 43 cazas F-16, de los cuales, entre 16 y 24 unidades tienen aún horas de vida remanentes como para que sean vendidos a otro país con unos diez años como máximo de vida útil por delante.

Por lo pronto, Turquía ya ha descartado la compra de cazas F-16 a Dinamarca. Sin embargo, recordemos que Turquía ha sido expulsada del programa F-35 por haber adquirido las baterías de defensa antiaérea S-400 a Rusia, motivo por el cual las relaciones con Estados Unidos no pasan por su mejor momento y es necesaria la aprobación del gobierno estadounidense para la venta de los F-16 usados.

Un reporte del portal alemán Monch señala el interés del Ministerio de Defensa de Argentina en la adquisición de 12 de los cazas F-16 de Dinamarca. Sin embargo, es tan errática la política del gobierno argentino que es complicado tomar en serio los anuncios de compra de cazas para la Fuerza Aérea Argentina. Últimamente se anunció el interés firma de Argentina en la compra de 12 cazas JF-17 a Pakistán por un monto aproximado de 664 millones de dólares.

Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) requiere de un vector de combate aérea para reemplazar a los cazas Kfir que se aproximan rápidamente al final de su vida útil. El principal candidato para reemplazarlos es el F-16, sea con ejemplares nuevos o usados. Le sigue el Gripen, ya sea el Gripen C/D usado o el Gripen E/F de nueva manufactura. La compra de un lote de cazas F-16 usados a Dinamarca le brindaría cierta holgura para decidir el reemplazo firme de los Kfir y les serviría como plataforma de inducción al F-16.

De acuerdo a información extraoficial, los cazas F-16 de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca se ofrecen a unos 15 millones de dólares cada uno.

Copyright @ maquina-de-combate.com