– Para reemplazar a los veteranos jets Casa C-101
– Interesante opción para la Fuerza Aérea del Perú

maquina-de-combate.com – El Ejército del Aire de España ha firmado contrato con Pilatus Aicraft para la manufactura y entrega de 24 aviones turbohélice de entrenamiento PC-21. Las versátiles aeronaves reemplazarán a los jets Casa C-101 que emplea España desde los años 1980.

La firma del contrato se llevó a cabo el 30 de enero, tiene un valor superior a los 200 millones de euros. La entidad contratante es la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa de España.

En realidad adquiere el Ejército del Aire un sistema integrado de entrenamiento que además de las aeronaves abarca a simuladores de vuelo desarrollados y construidos también por Pilatus Aircraft, aunque en el comunicado no se explayan en detalles sobre los mismos, además de repuestos y soporte logístico.

El presidente del Directorio de Pilatus, Oscar Schwenk, al respecto afirmó que “como un pequeño fabricante suizo de aeronaves, estoy encantado de nuestro repetido éxito al ganar a competidores internacionales más grandes. Este resultado es prueba de que, con nuestro PC-21, podemos entregar el mejor sistema de entrenamiento en el mundo”.

El reemplazo de un avión jet por uno propulsado por un motor turbohélice es prueba además de la versatilidad y capacidad de los aviones propulsados por un motor a hélice para satisfacer las necesidades de instrucción y entrenamiento de pilotos estudiantes y pilotos más experimentados, tal y como lo hemos venido sosteniendo desde esta humide página desde hace buen tiempo. No es necesario invertir cuantiosos recursos presupuestales en la compra de aviones LIFT (Lead-In Fighter Experiment) cuando existen otros sistemas de armas mucho más económicos que pueden cumplir esa misión.

En la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se tiene en inventario los aviones de entrenamiento básico KT-1P y Turquía ya ha desarrollado la variante Hurkus con el mismo motor que emplea el Super Tucano, no hay necesidad de gastar la plata del contribuyente en un jet de entrenamiento avanzado, erosionando así plazas que pueden ser ocupadas no solamente en el presupuesto sino en el orden de batalla del instituto armado por cazas de primera línea. El PC-21 es también una interesante opción para la FAP. Eso implica la necesidad de ver en el espejo la realidad de lo que la FAP es en la actualidad, una fuerza aérea pequeña, no una mediana como antaño que puede darse ciertos lujos, y es por ello que la necesidad prioritaria es maximizar el número de aviones de combate de primera línea, con capacidades multipropósito, por supuesto.

En esa línea, Pilatus Aircraft sostiene en el comunicado de prensa publicado hoy que el PC-21 suministrará a España con el sistema de entrenamiento más avanzado de la actualidad, pero también una solución costo-efectiva. La empresa suiza añade que la experiencia de sus clientes ha demostrado que los costos de entrenamiento de un piloto militar se pueden reducir en más del 50% con el PC-21, pero este punto no solamente le compete a esa aeronave sino a otros potentes aviones turbohélice que pueden sustituir a aviones jets – algunos los han re-etiquetado como aviones de combate ligero – en el segmento de entrenamiento avanzado (LIFT).

Pilatus resalta que los aviones turbohélice monomotores requieren de mucho menos combustible que cualquier jet comparable de entrenamiento.

Vista frontal del PC-21 en vuelo. Foto: Pilatus Aircraft

Copyright © maquina-de-combate.com