– Tras la compra de drones merodeadores de largo alcance por parte de Estonia

Dron merodeador táctico Rotem. Foto: Israel Aerospace Industries

maquina-de-combate.com – Israel Aerospace Industries (IAI) ha anunciado que tres países miembros de la OTAN ha firmado contratos por separado para la adquisición de drones merodeadores tácticos Rotem. Estonia se les adelantó con la compra de drones merodeadores de largo alcance.

Rotem es un dron merodeador de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, Vertical TakeOff and Landing) que se ha desarrollado para uso de fuerzas especiales o unidades pequeñas de infantería. Rotem forma parte de la familia de drones merodeadores de IAI junto a Harpy, Harop y Mini-Harpy, y ha sido probado en operaciones de combate a partir de 2019.

Según Avi Elisha, gerente general la División de Misiles de IAI, “este anuncio sigue a la decisión de otro país miembro de la OTAN, Estonia, de adquirir municiones merodeadoras de largo alcance de IAI. La compra del Rotem por tres diferentes países de la OTAN refelja la alta y creciente demanda global por municiones merodeadoras tácticas. IAI tiene extensa experiencia en municiones merodeadoras, habiendo inventado este tipo de municiones hace cerca de 40 años. Las capacidades únicas de Rotem incluyen Vertical Takeoff and Landing, haciéndolo la perfecta opción para escenarios de combate cercano, incluyendo combate urbano”.

Rotem es efectivo hasta una distancia de diez kilómetros y fue diseñado para despliegue por un soldado pertenience a una unidad pequeña de infantería o de fuerzas especiales. Según IAI, su operación simple y diseño robusto lo hacen una solución costo-efectiva.

El fabricante israelí resalta que sus municiones merodeadoras se han convertido en una nueva categoría de armamento, de capacidades disruptivas, tras su despliegue en varios conflictos militares. Este tipo de armas, agrega la compañía, ha reconfigurado el campo de batalla e inflingido daño en una escala que va más allá de su pequeño tamaño. Como resultado del exito operacional de los drones de ataque, variedad de fuerzas armadas alrededor del mundo están interesadas en los aspectos ofensivos y defensivos de este tipo de armas, particularmente al percatarse de las capacidades únicas que habilitan estos drones, pudiendo hacerle frente a contrincantes mejor equipados.

Rotem es ligero, compacto y asequible, diseñado específicamente para guerra urbana y ya ha sido probado en tales escenarios. Permite a un soldado, a individualmente ganar una posición elevada y atacar desde allí al enemigo tan pronto como son captados por los sensores del dron de ataque, incluso estando fuera de la propia línea de visión del operador.

Este dron monta sensores electroópticos para operaciones diurnas y nocturnas, puede actuar como sensor de vigilancia aérea táctica o como arma contra objetivos de oportunidad. A diferencia de los misiles o cohetes, puede ser lanzado para buscar un objetivo, pero se puede desarmar si no recibe la autorización de ataque. Si se aborta la misión de ataque, Rotem puede retornar a la posición de lanzamiento para que se le reemplace la batería para un nuevo despliegue.

Tiene una autonomía de vuelo de 30 minutos o puede permanecer sobre un área por hasta nueve horas, puede efectuar vuelos estáticos sobre un alto edificio o colina, con su cámara abierta y enlace de datos de tiempo real, puede esperar a la aparición de un objetivo para atacarlo al instante.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com