Siguiente generación de aviones de combate

maquina-de-combate.com – Empresas de la base industrial de Defensa de Reino Unido, Italia y Suecia han iniciado conversaciones para definir el esquema de cooperación a implementar en el programa de desarrollo del caza furtivo Tempest.

BAE Systems, Leonardo UK, Rolls Royce y MBDA UK, del Reino Unido; Leonardo Company, Elettronica, Avio Aero y MBDA Italia, de Italia; junto a Saab Group y GKN Aerospace Sweden, de Suecia, esperan establecer un grupo industrial trinacional para evaluar la hoja de ruta común hacia la capacidad futura de combate aéreo.

El esquema marco de trabajo será un paso adicional de camino a un acuerdo integral de cooperación que formalizará eventualmente las responsabilidades de cada una de estas reconocidos fabricantes de la industria aeroespacial para el desarrollo de un sistema aéreo de combate de siguiente generación.

Las empresas que unirán esfuerzos para desarrollar el futuro caza Tempest emplean a decenas de miles de personas en cada uno de los tres países interesados en iniciar el trayecto hacia una futura capacidad furtiva de combate aire-aire y aire-superficie. Del caza Tempest se tiene por lo pronto una maqueta a escala que se espera real – y recreaciones digitales – para representar un diseño muy preliminar de lo que será el caza Tempest (Tempestad), un nombre tentativo que aparentemente no ha generado mucho entusiasmo.

Charles Woodburn, gerente ejecutivo en jefe de BAE Systems sostuvo que la “asociación internacional provee la mejor oportunidad para entregar un sistema de combate aéreo capaz, flexible y modernizable. Hemos hecho buen progreso con Saab y Leonardo al identificar objetivos compartidos y expertise, y mediante este nuevo marco de trabajo podemos construir sobre esta colaboración para despertar el inmenso potencial a lo largo de nuestras tres naciones”

Alessandro Profumo, gerente ejecutivo en jefe de Leonardo, al respecto afirmó que “todas las tres industrias nacionales comprenden plenamente la naturaleza histórica de este momento. Tempest será el centro de un sistema trans-fronterizo de defensa común (algo así como el Eurofighter Typhoon hoy) que se extenderá más allá del combate aéreo. Garantizará enormes beneficios económicos y vasto progreso industrial y tecnológico para Italia y nuestros socios. Juntos, compartimos un entendimiento que si logramos esto ahora mismo, nuestras respectivas industrias aeroespaciales y de defensa prosperarán por una generación.”

Por su parte, Micael Johansson, gerente ejecutivo en jefe de Saab, dijo que el “combate aéreo es un componente clave de la política de defensa de Suecia y se le define como un interés de seguridad nacional. Saab está tomando por lo tanto estos importantes pasos para permanecer a la cabeza del desarrollo de Sistemas de Sistemas y de las avanzadas tecnologías dentro del combate aéreo. Le damos la bienvenida al liderazgo de los gobiernos de Suecia y Reino Unido, tal como lo muestra su Memorándum de Entendimiento de julio 2019, y nos complace profundizar nuestra relación con la industria italiana. Nuestro anuncio de una inversión inicial de 50 millones de libras en el Combate Aéreo Futuro y un nuevo centro FCAS (Future Combat Air System) en el Reino Unido, contribuirá a relaciones de trabajo más cercanas con los otros socios industriales FCAS y el Ministerio de Defensa del Reino Unido.”

El Reino Unido tiene lazos actuales de cooperación con Suecia e Italia. Las industrias e institutos armados de los tres países son socios en el desarrollo del misil aire-aire de alcance más allá del horizonte Meteor que es importante arma de los cazas Gripen, Eurofighter Typhoon y F-35. Dispensadores de chaff y bengalas hechos en Suecia se usan en los cazas Typhoon del Reino Unido y el radar Giraffe de Saab es parte relevante del sistema de defensa antiaérea Sky Sabre del Reino Unido. El caza sueco Gripen E está equipado con radares diseñados y construidos por Leonardo en la localidad de Edinburgh, mientras que la Royal Air Force y la Aeronautica Militare operan cazas Eurofighter Typhoon y F-35, parte de una cooperación en materia de combate aéreo que se remonta a 50 años en el pasado.

Representación digital del futuro caza furtivo Tempest. Detrás un caza Eurofighter Typhoon. Foto: BAE Systems

Copyright © maquina-de-combate.com