– Adquirirá tres unidades con la opción de uno adicional.

KC-390 de la Fuerza Aérea Brasilera. Foto: Ministerio de Defensa de Austria

maquina-de-combate.com – La ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, ha anunciado que se ha seleccionado al avión de transporte bimotor C-390 Millenium como reemplazo de los C-130K Hércules de la Fuerza Aérea de Austria. El avión producido por Embraer se ha impuesto así al C-130J Súper Hércules de Lockheed Martin.

En un Q&A (Questions and Answers), el Ministerio de Defensa de Austria ha revelado un avión C-390 cuesta entre 130 y 150 millones de euros, que sus planes plantean la compra de tres unidades más la opción de adquirir uno más para tener operativos un número suficiente de transportes aéreos para atender requerimientos en cualquier momento. Agrega el Ministerio de Defensa que la experiencia acumulada con tres C-130K Hércules ha mostrado que no es factible tener disponibilidad adecuada de aeronaves de manera permanente, por lo que la en realidad los planes apuntan a cuatro C-390 y la denominada “opción” por el cuarto avión será ejercitada de todas maneras.

En cuanto a los motivos para la selección del C-390 se ha señalado que es el único avión de la categoría de 20 toneladas métricas o más que cumple con los requerimientos de potencia, velocidad, asientos, carga útil, aviónica, transporte de un vehículo blindado a ruedas Pandur Evolution con una estación de armas montada, entre otros.

Otro motivo para la compra es la cooperación que se establecerá con el Ministerio de Defensa de Países Bajos que también ha seleccionado al C-390.

Austria no ha seleccionado al C-390 mediante una licitación pública sino de manera directa, y la justificación es que se ha buscado un socio con el que se pueda cooperar en todos los ámbitos durante el ciclo de vida de las aeronaves y ello no es posible hacerlo a través de una licitación, según el Ministerio de Defensa de Austria, lo cual es por cierto bastante cuestionable.

La producción del primer C-390 de la Fuerza Aérea de Austria ha de empezar entre 24 y 36 meses tras la firma del contrato y se prevé la entrega de esa primera unidad entre 2026 y 2027.

El Ministerio de Defensa indica además que el C-390 puede realizar vuelos nocturnos y tras la compra de contenedores de agua se le puede utilizar en misiones de lucha contra incendios forestales. No hay un paquete de compensaciones sociales e industriales offset acordadas con Embraer. El ciclo de vida del C-390 se ha proyectado para 30 años, mientras que los Hércules han demostrado que puede operar por 40 o incluso 50 años por la fortaleza de su fuselaje y la gran disponibilidad de repuestos.

El C-390 puede transportar hasta 80 pasajeros.

Copyright @ maquina-de-combate.com