Por el Centro de Certificación y Aeronavegabilidad Militar

maquina-de-combate.com – El 10 de junio, el Centro de Certificación y Aeronavegabilidad Militar (Cemilac) de la India ha otorgado la certificación de lanzamiento (disparo) a la variante aire-superficie del misil Brahmos.

La certificación fue formalmente otorgada en una video conferencia a la que asistieron representantes de la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa (DRDO), Brahmos Aerospace, Establecimiento de Pruebas de Sistemas y Aeronaves (ASTE), Instituto de Desarrollo de Software (SDI) y de la Fuerza Aérea India (IAF).

De esta manera el arma está habilitada para su uso en cazas Su-30MKI de la IAF.

La primera prueba de la variante de disparo aéreo del misil Brahmos tuvo lugar el 22 de noviembre de 2017, empleándose un caza Su-30MKI de la IAF como plataforma de ensayo. El objetivo fue una plataforma emplazada en el mar. El 22 de mayo de 2019 se hace una nueva prueba con un misil en configuración de producción en serie para la IAF. Una nueva prueba se produce el 17 de diciembre siguiente, con el misil impactando su objetivo en la superficie marítima.

El 20 de enero de 2020, la IAF incorporó un primer escuadrón de cazas Su-30MKI equipados con misiles Brahmos.

La variante de lanzamiento aéreo del misil Brahmos preserva la velocidad supersónica de la variante original, pero integra varias modificaciones. Un sistema de propulsión de menor peso, sección de la nariz del misil modificada, estructura aerodinámica mejorada y peso general del misil reducido en unos 500 kilogramos para que pueda ser portado por el Su-30MKI. El misil tiene un alcance de 290 kilómetros, cabeza de guerra de 300 kilogramos.

La IAF considera al Brahmos como un multiplicador de fuerzas.

Liberación de un misil Brahmos desde un caza Su-30MKI de la Fuerza Aérea de la India. Foto: DRDO

Copyright © maquina-de-combate.com