maquina-de-combate.com – La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A., más conocida como Fadea, entregó el pasado 27 de marzo el sexto avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa III a la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

La entrega de la aeronave biplaza de matrícula A-705 (1033) tuvo lugar en la Base Aérea Tandil, ubicada en la provincia de Buenos Aires. El nuevo ejemplar será asignado a misiones de control del espacio aéreo fronterizo del noroeste de Argentina, participando en el operativo denominado Escudo Norte.

La FAA ha recibido otros cinco aviones Pampa II en los años 2018 y 2019. La serie Pampa III del IA-63 integra componentes fabricados por pequeñas y medianas empresas argentinas, tales como el actuador de cúpula, cilindros y reservorios de freno, paneles de alarma y control, unidad de control yaw damper, actuadores de trim, entre otros. El aporte local de componentes es de 13%. El sistema de control de frenos original de origen francés fue reemplazado por el sistema eABS de la compañía estadounidense Advent Aircraft Systems, utilizados en los aviones Texan II y T-38 Talon modernizados. El sistema eABS está compuesto por módulos de control independiente en cada rueda que detienen a la aeronave en menos metros.

La serie Pampa III integra un motor turbofan Honeywell TFE731-40-2N, aviónica digital, enlace de datos, tiene una longitud de 10.9 metros, envergadura alar de 9.7 metros, peso vacío de 2960 kilogramos, peso máximo de despegue de cinco toneladas métricas, velocidad máxima de 880 km/h, velocidad crucero de 650 km/h, techo de servicio de 12 900 metros, entre otros.

La configuración del Pampa III como avión de entrenamiento avanzado incluye un pod equipado con un cañón DEFA-Giat 554 de 30 mm, abastecido con 150 municiones, puede cargar bombas de hasta 250 kilogramos, pods LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm y pods ARM-65/A para seis cohetes Aspide de 57 mm.

La variante táctica de la aeronave, denominada Pampa GT o Pampa III GT, incorpora la capacidad para utilizar armamento de precisión.

Entrega del sexto entrenador aéreo Pampa III. Foto: FAdeA

Copyright © maquina-de-combate.com