Primero de 78 unidades

maquina-de-combate.com – Boeing ha anunciado hoy 27 de septiembre la entrega del primer caza operacional FA-18 Super Hornet Bloque III a la Armada de Estados Unidos (US Navy). Es el primero de 78 unidades que se incorpora al servicio operacional de la Armada.

“La flota necesita capacidades para mantener su ventaja. Tener el primer Bloque III operacional en nuestras manos es un gran paso adelante en el soporte de nuestros objetivos de capacidad y aprestamiento”, afirmó el capitán Jason Denney, gerente del programa FA-18 y EA-18 de la Armada de Estados Unidos.

“Hemos invertido en la tecnología Bloque III y desarrollamos las capacidades en asociación con la Armada de EEUU para alcanzar sus requerimientos emergentes. Las actualizaciones al hardware están completas. Hoy estamos maximizando el hardware y software abierto y desarrollamos aplicaciones (apps) para mantener al Bloque III adelante de las futuras amenazas. Le estamos dando a los pilotos navales las herramientas para tomar las más rápidas y más informadas decisiones posibles, ahora y en el futuro”, sostuvo Jen Tebo, vicepresidente de los programas FA-18 y EA-18G en Boeing.

Entre las actualizaciones figura la modernización de la interfaz hombre-máquina con una aviónica digital renovada que en su extremo interactivo con el piloto presenta un monitor multifuncional de 10 x 19 pulgadas, capacidad para portar dos tanques conformales de combustible en las dorsales laterales del fuselaje central que extienden el alcance en unos 480 kilómetros y tiempo en misión de la aeronave (el diseño de los tanques reduce supuestamente el arrastre aerodinámico del caza en general y tienen la ventaja de no ocupar los puntos duros del caza), el ciclo de vida del caza se ha incrementado a 9000 horas de vuelo (estando en planes una extensión adicional a 10 000 horas de vuelo en el futuro), radar de escaneo electrónico activo AESA, sensor de detección pasiva IRST que lamentablemente no se ha integrado al fuselaje central sino a la nariz del tanque auxiliar central de combustible, computadores con mayor capacidad de procesamiento, capa adicional para reducir la señal cruzada al radar (RCS), renovado sistema de comunicaciones, probablemente se le adicionará una variante mejorada de las turbinas GE F414 con un 20% adicional de empuje y 1% menor consumo de combustible, también es probable en el futuro la integración de un sistema de alarma por aproximación de misil, integra un sistema de señuelo remolcado, entre otros.

Boeing señala además que el nuevo procesador del Bloque III hace que el caza haga más trabajo en mucho menos tiempo, incrementando la conciencia situacional del piloto. El Super Hornet Bloque III está listo para soluciones basadas en apps, permitiendo actualizaciones simplificadas de software a lo largo del ciclo de vida del caza.

El primer caza operacional FA-18 Super Hornet Block III despega el 24 de septiembre de 2021, desde el Aeropuerto Internacional Lambert, en el Estado de Missouri, en su vuelo de entrega a la Armada de Estados Unidos. Foto: Boeing Company

Copyright @ maquina-de-combate.com