– Otros tres se sumarán en los días siguientes, y los últimos dos en febrero 2022

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ha recibido sus tres primeros aviones de entrenamiento Grob G-120 TP de un lote contratado de ocho unidades. Un segundo sublote de tres G-120 TP arribará a Ecuador en los próximos días y las dos últimas aeronaves serán entregadas en febrero del año siguiente.

Los aviones Grob G-120 TP fueron seleccionados para reemplazar a los veteranos T-34C1 Mentor que estuvieron operativos hasta el año 2017 y se les retiró por cumplimiento de su ciclo de vida útil. Fueron adquiridos en el año 2019 junto a un simulador de vuelo para completar el proceso de instrucción de pilotos en la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Renella (ESMA).

La entrega oficial se llevo a cabo el reciente 18 de mayo, pero las tres aeronaves ya han estado volando por algún tiempo en Ecuador.

El fabricante Grob Aircraft describe al G-120 TP como una aeronave de aerodinámica mejorada, bajos costos operativos, aviónica digital flexible (dominada por cuatro grandes monitores multifuncionales en la cabina), comunicaciones de estándar militar y civil, soporta maniobras entre +6 Gravedades y – 4 Gravedades, tiene sobresalientes maniobrabilidad y se le puede utilizar como plataforma aerobática, integra un motor Rolls Royce M250-B17F que puede desarrollar hasta 456 SHP de potencia pero que puede ser limitada a 312 SHP para la instrucción de pilotos principiantes. La hélice tiene cinco palas de velocidad constantes, está certificado para los requerimientos FAR-23 (el único en su categoría según Grob), tiene la cabina más espaciosa en configuración lado a lado, tren de aterrizaje tipo triciclo retráctil, puede volar de día y noche pero no en condiciones con abundante presencia de hielo, su fuselaje está hecho con materiales compuestos, teniendo una vida proyectada de 15 000 horas de vuelo.

Uno de los aviones de entrenamiento Grob G-120 TP de la Fuerza Aérea de Ecuador. Foto: Fuerza Aérea Ecuatoriana

Copyright @ maquina-de-combate.com