Ante gran cantidad de presuntas irregularidades detectadas

maquina-de-combate.com – El Congreso de la República ha instalado hoy 27 de septiembre una Comisión de parlamentarios de diversas bancadas que investigarán el proceso de elecciones generales que se celebraron este año, tanto en primera como segunda vuelta.

La comisión está presidida por el congresista y almirante en retiro Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular), quien es acompañado por los congresistas Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País) como vicepresidenta, y el congresista Raúl Doroteo Carbajo (Acción Popular) como secretario. El congresista Montoya fue elegido presidente por unanimidad.

La comisión tiene un plazo de 120 días hábiles para emitir su informe.

También integran la comisión la reconocida congresista Gladys Echaíz (Alianza Para el Progreso) y la congresista Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular), quien propuso a la actual mesa directiva de la comisión, la cual quedó establecida tras la votación correspondiente.

Luego de su nombramiento como presidente de la Comisión, el parlamentario Jorge Montoya declaró instalado el grupo de trabajo, señalando que “nuestra labor como comisión estará orientada a investigar el proceso de elecciones generales de 2021, ello debido a las denuncias de distintos grupos o partidos políticos que señalan que en el último proceso, tanto en la primera como en la segunda vuelta, habían ciertas irregularidades en el sistema electoral, lo que no habría permitido que éste actúe conforme a su objetivo constitucional”.

“Recordemos que la finalidad del sistema electoral, según el Artículo 176 de la Constitución Política del Estado es el de asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre espontánea de los ciudadanos y que los escrutinios sean el reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector, expresada en las urnas por votación directa”, agregó.

“Paso a recordar de manera muy breve el funcionamiento de un Jurado Nacional de Elecciones incompleto, las denuncias de irregularidades por parte de partidos como Victoria Nacional en la primera vuelta, y el descontento general luego de la segunda vuelta. Asimismo, tengamos en cuenta la presentación de documentos y evidencias por parte de Fuerza Popular, que demostrarían presunta falsificaciones de firmas o impugnaciones en actas donde este partido habría sido ganador. Finalmente, sin entrar en mayores comentarios, tengamos presente que el padrón electoral es público y que pese a diversas solicitudes la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) no procedió a entregarlo, lo cual también generó mayores dudas y descontento por parte de la población”, añadió el congresista Montoya.

“Por ello señores congresistas, investigar si el sistema electoral actuó conforme a su finalidad constitucional demostrará nuestro compromiso con el sistema democrático, con el derecho de todos los ciudadanos de elegir y ser elegidos, y con la población en general que tan dividida ha estado en estas últimas elecciones”, concluyó Montoya.

Instalación de la comisión investigadora de las elecciones generales 2021, hoy 27 de septiembre de 2021. Foto: Congreso de la República del Perú

Copyright @ maquina-de-combate.com