– Tras finalizar pruebas en tierra
– Primer vuelo se realizó en enero 2018

maquina-de-combate.com – El primer prototipo del avión cisterna IL-78M-90A ha iniciado el día de hoy, 27 de diciembre, la campaña de vuelos de prueba que de terminar con éxito le permitirá ingresar a la fase inicial de producción.

El IL-78M-90A es un tanquero aéreo multipropósito basado en el avión de transporte militar IL-76MD-90A, es un diseño de Ilyushin Aviation Complex y es fabricado en instalaciones de Aviastar-SP, ambas empresas son subsidiarias del conglomerado aeronáutico ruso United Aircraft Corporation (UAC).

La construcción del prototipo empezó en 2014, la presentación al público se realizó en noviembre del año pasado y su vuelo inaugural se llevó a cabo el 25 de enero de 2018.

En el primero de una serie de vuelos que comprenden la campaña de vuelos de prueba del fabricante, se ha evaluado la estabilidad de la aeronave, la capacidad de mantener el aparato bajo control y el desempeño de los sistemas principales del tanquero. El piloto de pruebas, Vladimir Irinarkhov, comentó que el vuelo se realizó sin ningún problema, que la aeronave es fácil de operar y que su construcción es de calidad.

El vuelo tuvo lugar en el aeropuerto Ulyanovsk-Vostochny, en la localidad de Ulyanovsk, cerca de Moscú.

Una vez que finalicen las pruebas del fabricante, el prototipo del IL-78M-90A será entregado para las pruebas estatales.

El IL-78M-90A puede ser utilizado como cisterna aérea y avión de transporte de carga, gracias a que los tanques de combustible adicionales, ubicados en el compartimiento de carga, pueden ser desmantelados sin demasiado trabajo, pudiendo realizarse en un aeródromo con escasa infraestructura de apoyo. También se puede instalar un sistema de lucha contra incendios en la aeronave y emplearla para tal misión.

La integración de los cuatro motores PS-90A-76 le otorgan al tanquero características diferentes a la de variantes previas. La aeronave resultante tiene más alcance, mayor autonomía, consume menos combustible y la experiencia de vuelo es más confortable. Asimismo, la nueva ala, más liviana, alberga más combustible, mejora el perfil aerodinámico de la aeronave y contribuye en la reducción del consumo de combustible.

El IL-78M-90A se convertirá en el principal tanquero aéreo de la Fuerza Aérea de Rusia. Tiene 46.6 metros de longitud, 14.76 metros de altura y su peso máximo de despegue es de 220 toneladas métricas.

Utiliza tres sistemas de canasta y manguera para transferir combustible a otras aeronaves en pleno vuelo. Uno de estos dispositivos están instalados en un pod debajo de cada ala, pudiendo transferir combustible a cazas, mientras que la unidad de transferencia de combustible ubicada en el fuselaje trasero se utiliza usualmente para aviones de mayor porte.

Copyright © maquina-de-combate.com