– Para reemplazar a los helicópteros de ataque Tiger, de Airbus Helicopters
– El helicóptero de Airbus no convenció en Australia

maquina-de-combate.com – El Ejército de Australia ha seleccionado al helicóptero de ataque AH-64 Apache como su siguiente plataforma de reconocimiento armado, en reemplazo del helicóptero Tigre de Airbus Helicopters.

En su cuenta oficial de Twitter, Boeing Australia le agradeció a la Mancomunidad de Australia por la confianza depositada en el AH-64 Apache. La subsidiaria de Boeing en el país continente agregó qe están a la espera para iniciar la asociación hacia la entrega de capacidades probadas, confiables y que representan gran valor por el dinero invertido.

Los Apache reemplazarán a los helicópteros de reconocimiento y ataque Tiger, que fabrica Airbus Helicopters y que han presentado una serie de problemas desde que fueron incorporados en el inventario militar del Ejército de Australia. A continuación un extracto de un artículo publicado en junio de 2018 por maquina-de-combate.com sobre el tema:

Problemas del Tigre a lo largo de los años
Diversos reportes de la prensa generalista australiana han dado cuenta desde por lo menos el 2015 de una serie de inconvenientes en los 22 helicópteros de ataque de la Fuerza de Defensa de Australia. Anotar además que uno de los helicópteros se estrello y falleció su tripulación. También circulan reportes negativos en la prensa australiana sobre los costos de ciclo de vida y mantenimiento de los helicópteros, así como los elevados costos de un probable programa de actualización de media vida, que no se sabe a ciencia cierta si se llevarán a cabo o se optará por reemplazar a los Tigre.

Analistas más conocedores señalan más bien a la plataforma en sí como un sistema de armas en desarrollo, que no ha alcanzado madurez. Ello no justifica, sin embargo, las inversiones realizadas para adquirir y operar la plataforma.

Si el Ejército de Australia, decide no continuar con el Tigre, éste podría ser reemplazado por el AH-64 Apache o el AH-1Z Viper hacia el año 2025. Australia recibió los Tigre en 2011. Es también una probabilidad que el instituto armado se evite el gasto e invierta en otra capacidad.

En el marco del Proyecto Tierra 4503 (Project Land 4503), el Departamento de Defensa de Australia se lanzó a la búsqueda de las opciones que le ofrecía el mercado internacional en materia de helicópteros de reconocimiento armado y ataque. El objetivo del sector era adquirir 29 helicópteros, ya sean ejemplares nuevos o una combinación de 21 helicópteros Tigre modernizados (uno de los 22 Tigre se perdió en 2015 con su tripulación) junto a ocho ejemplares nuevos o usados. 

Boeing Australia ofreció el AH-64E Apache, Bell Helicopters presentó al AH-1Z Viper (la versión más moderna del Cobra) y Airbus Helicopters ofreció un paquete de modernización de los Tiger más siete helicópteros, nuevos o usados. El Ejército e Australia optó por los helicópteros Apache como una solución de mayor confiabilidad.

Cabe indicar que Australia recibió sus 22 helicópteros Tigre entre 2004 y 2011, y que están siendo reemplazados en un punto en el que algunos ejemplares aún no llegan a la mitad de su ciclo de vida útil. Sin duda, la decisión de Australia es un golpe para el producto de Airbus Helicopters.

Sobre la selección del AH-64E Apache, la ministra de Defensa, Linda Reynolds, señaló que los principales criterios aplicados en el proceso de selección fueron habilidad probada, madurez y sistema operativo de disponibilidad comercial. Por el momento no se tiene una versión oficial sobre el destino de los helicópteros Tiger (Tigre) que tiene en servicio el Ejército de Australia.

Representación digital del helicóptero de ataque AH-64E Apache con el esquema de pintura del Ejército de Australia. Foto: Boeing Australia

Copyright @ maquina-de-combate.com