– En asociación con Saab y Northrop Grumman.
– El Eurofighter EK se convierte oficialmente en el reemplazo del Tornado ECR en Alemania.

maquina-de-combate.com – Airbus Defence ha anunciado el desarrollo de la variante de ataque electrónico SEAD del caza Eurofighter, tras la aprobación del Comité de Presupuesto del Parlamento de Alemania para modificar 15 cazas de la Fuerza Aérea de Alemania hacia la variante Eurofighter EK, que integrarán localizadores de transmisiones y un sistema de autoprotección de Saab, así como misiles antiradiación AARGM de la compañía estadounidense Northrop Grumman.

Los cazas Eurofighter EK han de reemplaar a los aviones de combate Tornado en operaciones SEAD (Suppresion of Enemy Air Defence).

“La guerra electrónica y reconocimiento son un requerimiento importante de la OTAN. Los conflictos actuales y la presente situación de seguridad muestran cuan importante son esas dos capacidades. En este respecto, la decisión del gobierno alemán de incluir tan importante capacidad como la guerra electrónica en el portafolio de capacidades del Eurofighter es una medida muy importante. El EK agregará esta importante capacidad al ya amplio espectro operacional del Eurofighter, a la par que fortalece la soberanía y autonomía europea”, afirmó el director ejecutivo de Airbus Defence and Space, Michael Schöllhorn.

Con la aprobación del Comité de Presupuesto, el Eurofighter es ahora, de manera oficial, el sucesor del Tornado ECR (Electronic Combat/Reconaissance).

Por lo pronto, Airbus se encuentra ahora a la espera de la orden de compra alemana para iniciar la integración de la soluciones tecnológicas seleccionadas para el Eurofighter EK. El contrato correspondiente ha de firmarse antes de fin de año, entre Eurofighter GmbH, como contratista principal, y la NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency).

Con el sistema de localización de transmisiones de Saab y el misil guiado antiradiación de Northrop Grumman, el Eurofighter Ek podrá detectar, ubicar e inhabilitar radares antiaéreos. Además, la solución de Saab integra interferidores (jammers) que mejorarán la autoprotección del caza. Esta nueva variante tendrá también tecnologías a bordo que han sido desarrolladas por pequeñas y medianas empresas, y start-ups, incluyendo una solución de inteligencia artificial que permite analizar la data de radares y determinar rápida y precisamente las medidas adecuadas de autoprotección.

En curso, conversaciones entre Airbus Defence, la oficina alemana de adquisiciones militares BAAINBw, la Fuerza Aérea de Alemania y la Oficina de Aviación de las Fuerzas Armadas de Alemania hacia un cronograma detallado para la implementación de las soluciones EK seleccionadas para los 15 cazas Eurofighter.

Copyright @ maquina-de-combate.com