– Por la condición de los restos, las autoridades señalan la imposibilidad de sobrevivientes

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha confirmado el hallazgo de restos materiales y humanos que pertenecen al KC-130R, equipaje y de los propios ocupantes de la aeronave accidentada en el Mar de Drake.

Las condiciones de los restos y las gélidas temperaturas de la mar en la zona han motivado que las autoridades militares chilenos consideren prácticamente imposible la existencia de sobrevivientes en la aeronave militar que volaba desde la ciudad de Punta Arenas a la Base Antártica del Ejército de Chile “Capitan General Bernador O’Higgins”.

El comandante en jefe de la FACh, general Arturo Merino Núñez, ha emitido un comunicado en el que expresa “quiero que sepan que sus vidas no se perdieron en vano, sino más bien por ideales superiores. Nuestros camaradas guiados por el espíritu del cumplimiento del deber, donde todos juraron entregar su vida por Chile si fuese necesario y así lo hicieron; como también, otros motivados a ser parte del apoyo a la presencia de Chile en la Antártica. Todos ellos, son héroes de la paz”.

Por su parte la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile ha emitido un comunicado oficial el día de hoy en el que expresa su profundo pesar por el fallecimiento de los oficiales del instituto armado que iban a bordo del KC-130R de la FACh.

Han pérdido sus vidas en el lamentable accidente el general de brigada Daniel Ortiz Vidal, director de Logística del Ejército; coronel Christian Astorquiza Oddo, subdirector de Logística del Ejército; y el jefe de la Sección Adquisiciones del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército, teniente coronel Óscar Saavedra Arévalo.

Junto a ellos han lamentablemente fallecido otras 35 personas.

De acuerdo a información no oficial, el avión KC-130R Hércules (FACh 990) fue incorporado por el Cuerpo de Infantería Naval de Estados Unidos (Marines) en el año 1978, fue dado de baja del instituto armado en 2008 y subsecuentemente almacenado. La FACh lo adquiere en 2010 y en abril de 2015, lo incorpora tras la conclusión de trabajos de overhaul.

Un avión de transporte y tanquero aéreo KC-130 de la FACh. Foto: Fuerza Aérea de Chile
En el pasaje de Drake, en la zona de búsqueda de la aeronave accidentada, las profundidades son extremas. Foto: Fuerza Aérea de Chile

Copyright © maquina-de-combate.com