– A 57.02 millones de dólares.

maquina-de-combate.com – Saab ha anunciado que ha formado contrato con el Ministerio de Defensa de Polonia para la compra-venta de dos aviones de alerta temprana y guerra electrónica Saab 340 AEW. De acuerdo al comunicado de prensa de Saab, el valor contractual asciende a aproximadamente 600 millones de coronas suecas, poco más de 57 millones de dólares por ambas aeronaves.

El período de ejecución contractual se extiende hasta el año 2025.

Saab informa además que ambos sistemas de alerta temprana aérea estarán equipados con el radar Advanced Erieye y que el contrato incluye además equipos en tierra, servicios logísticos en la misma Polonia y otros servicios de soporte.

“Saab ha tenido una fuerte relación con el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia por varios años. Estamos orgullosos por fortalecer aún más las Fuerzas Armadas de Polonia con nuestras soluciones de alerta temprana aérea con base en redes”, afirmó Carl-Johan Bergholm, jefe del área de negocios de Vigilancia de Saab.

El fabricante sueco resalta además que el Saab 340 AEW junto a equipos asociados en tierra, suministran una detallada imagen situacional que puede ser usada para misiones militares y civiles, incluyendo vigilancia aérea y operaciones de rescate. Saab ha vendido diferentes versiones del Erieye AEW y Erieye AEW&C a nueve países, abarcando al Saab 2000 AEW&C y EMB-145 AEW&C. Usualmente, el Saab 2000 AEW&C ha recurrido a aviones Saab 2000 de segunda mano y el bajo precio citado para el contrato con el Ministerio de Defensa de Polonia sugiere que los dos Saab 340 serían también de segundo uso, además que no integra la suite completa de soluciones de comando y control al tener una configuración AEW en lugar de AEW&C, aunque aún así, para los precios de hoy, es un buen valor por el dinero.

En cuanto a las especificaciones técnicas de la plataforma base, el Saab 340B (variante mejorada del Saab 340A) tiene un peso máximo de despegue de 13 605 kilogramos, carga útil estructural bruta de 4125 kilogramos, volumen de carga de 36 metros cúbicos, alcance de 1280 kilómetros. También se dispone de una versión Extended Wingtips (las alas principales tienen 0.6 metros adicionales de largo hasta 22.75 metros por los Wingtips de mayor tamaño) y la superficie alar también se incrementa) que principalmente mejora las capacidades de despegue y aterrizaje.

El factor restrictivo de esta aeronave es su limitado alcance y en la variante Saab 340 AEW hay que sumarle/restarle el peso de los equipos añadidos y extraidos, según corresponda, principalmente el peso del radar Advanced Erieye integrado en la dorsal de la aeronave.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com