Tanquero aéreo no tripulado en desarrollo

maquina-de-combate.com – Un ejemplar de pruebas del tanquero aéreo no tripulado MQ-25 Stingray ha transferido combustible en vuelo a un avión de alerta temprana, control aéreo y guerra electrónica E-2D Advanced Hawkeye.

El vuelo de prueba se realizó el 18 de agosto, desde el Aeropuerto de St. Luis, en el Estado de Missouri. Previamente al contacto de la manguera y canasta con el E-2D, se realizó una evaluación de las turbulencias detrás del MQ-25 T1 (Test 1) como medida de precaución.

Una vez conectado la sonda de reabastecimiento del E-2D Advanced Hawkeye con la canasta y manguera del MQ-25 T1, se transfirió el combustible sin inconveniente alguno.

“Una vez operacional, el MQ-25 reabastecerá toda plataforma capaz de recibir combustible, incluyendo al E-2”, sostuvo el capitán Chad Reed, gerente general del programa Aviación No Tripulada desde Portaviones. “Este vuelo nos mantiene en el paso y tiempo para llevar al Stingray a la flota con su capacidad de reaprovisionamiento de combustible para incrementar de gran manera el alcance y flexibilidad operacional del ala aérea del portaviones y del grupo de ataque”, agregó.

“Fue otra gran demostración de vuelo de nuestro diseño MQ-25, que se desempeña conforme a plan”, sostuvo Dave Bujold, director del programa MQ-25 en Boeing. “Estos históricos vuelos de reabastecimiento proveen una increíble cantidad de datos, que retroalimentamos en los modelos digitales del MQ-25 para asegurarnos que la aeronave que estamos produciendo será el factor de cambio que la Armada proyecta para el ala aérea embarcada”, agregó.

EL vuelo de prueba entre el MQ-25 T1 y el E-2D fue la segunda misión de reabastecimiento que el equipo de desarrollo ha llevado a cabo en los últimos meses. El 4 de junio, el mismo MQ-25 T1 se convirtió en la primera aeronave no tripulada en reabastecer otro avión, un caza Super Hornet de la Armada de EEUU. Ambos vuelos se han conducido a velocidades y altitudes relevantes para posteriores misiones operacionales, incluyendo maniobras del E-2D y del FA-18 Super Hornet realizando maniobras estando muy cerca del MQ25 T1.

Boeing está en estos momentos en el proceso de manufactura de siete ejemplares del MQ-25 para que se unan a la campaña de vuelos de prueba, y otros dos MQ-25 que serán utilizados para pruebas en tierra. Estos ejemplares están aprovechando la data recolectada en las pruebas llevadas a cabo a la fecha.

El MQ-25 T1 en pleno proceso de transferencia de combustible al E-2D Advanced Hawkeye. Foto: Boeing Company

Copyright @ maquina-de-combate.com