– En un modelo a escala en túnel de viento
– Nuevo pod de adquisición de objetivos bajo estudio

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de EEUU (USAF) lleva a cabo pruebas de separación de armamento en un modelo a escala del bombardero furtivo B-1B Lancer. Las maquetas del armamento empleado en las pruebas se asemejan a misiles crucero de fuselaje furtivo.

Los ensayos se han llevado a cabo este mes en el túnel de viento transónico del Arnold Engineering Development Complex (AEDC), ubicado en la Base Aérea Arnold, en el Estado de Tenessee, Estados Unidos. La entidad dispone de más de 55 túneles de viento, células de pruebas de motores y cohetes, cámaras ambientales, centrífugas, campos para pruebas balísticas, entre otros. El AEDC puede simular condiciones climáticas desde el nivel de mar hasta 480 kilómetros de altura y velocidades subsónicas hasta Mach 20. Ha contribuido con gran número de proyectos de la USAF, incluyendo los misiles balísticos Atlas, Titan, Minuteman y Peacekeeper, el Transbordador Espacial, la Estación Espacial Internacional y los proyectos espaciales Mercury, Geminis y Apollo. También ha colaborado con el desarrollo de la mayoría de aviones caza y bombarderos de la USAF y de la Armada de Estados Unidos.

Han transcurrido cerca de 20 años desde que se realizaron las últimas series de pruebas en un bombardero B-1B Lancer y en aquella ocasión también se relaizaron pruebas de liberación de cargas. En la actual serie de pruebas se ha empleado un modelo al 10% de la escala real del B-1B en un túnel de viento transónico (transición entre vuelos subsónico y supersónico) de 16 pies de longitud (4.88 metros). El bombardero B-1B tiene tres bahías para carga útil.

El objetivo de los ensayos es recolectar data para analizar las fuerzas, momentos y efectos aerodinámicos en la carga (armamento) a ser liberado por el bombardero, para determinar si la trayectoria del bombardero afecta la seguridad de vuelo al momento de soltar las armas. Es importante, por ejemplo, tener la completa seguridad que el arma a ser liberada se alejará del bombardero en lugar de acercarse al mismo en pleno vuelo.

El pod de adquisición de objetivos que actualmente emplea el bombardero ha estado en servicio por unos diez años y un nuevo pod en proceso de integración habrá de potenciar los sistemas de aviónica del sistema de armas y fortalecerá las capacidades de la tripulación para localizar sus objetivos. El nuevo pod tiene un fuselaje diferente, que ejercerá diferentes efectos aerodinámicos sobre el bombardero y sobre el armamento en proceso de liberación, los cuales son también necesarios de analizar.

En el túnel de viento 16T, donde 16 significa 16 pies y T significa Transónico, se utiliza un dispositivo denominado Captve Trajectory System (CTS) para cargar el armamento en las bahías del modelo a escala.

Las pruebas continuarán durante unos meses más.

El modelo a escala del bombardero furtivo B-1B en el túnel de viento 16T. En los primero días de febrero pasado. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com