– Plazo vencía mañana 30 de abril
– Para seleccionar al reemplazo de los cazas Hornet

maquina-de-combate.com – El Comando Logístico de las Fuerzas Armadas de Finlandia ha recibido las propuestas finales de cinco fabricantes de aviones caza que aspiran a suministrar al avión de combate que habrá de reemplazar al F-18C/D Hornet de la Fuerza Aérea de Finlandia, en el marco del denominado Programa HX.

El plazo para la entrega de las ofertas finales vencía mañana, 30 de abril de 2021.

El siguiente paso será la evaluación de las propuestas en línea con las bases del proceso de selección y el modelo de selección escogido para el programa HX. Se espera que el análisis de las ofertas concluya hacia septiembre de este año. La decisión sobre el caza a adquirir será tomada por el gobierno de Finlandia a finales de 2021, en base a la recomendación del Ministerio de Defensa.

En enero de este año, las Fuerzas Armadas de Finlandia remitieron una invitación específica para participar en el proceso de selección de un nuevo avión caza a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia (en orden alfabético), para que sean enviadas a los fabricantes de los cazas FA-18E/F Super Hornet (Boeing), F-35A (Lockheed Martin), Rafale (Dassault Aviation), Eurofighter Typhoon (BAE Systems, como parte del Consorcio Eurofighter GmbH) y Gripen E/F (Saab Group).

Las cotizaciones finales contienen información al detalle del producto, paquete, transferencia de tecnologías, compensaciones industriales, precio, soporte logístico, sistemas de entrenamiento, equipos de pruebas, repuestos, armas, sensores, entre otros.

El valor de referencia del programa HX se estima en unos 10 mil millones de euros, de los cuales, hasta 9400 millones de euros se invertirán en la compra de 64 cazas y paquete asociado, 579 millones de euros para asegurar la fluida integración del nuevo caza en el sistema de defensa de Finlandia y 21 millones de euros para cubrir costos relativos a la preparación del programa.

Cabe indicar que a cada fabricante se le ha establecido un precio máximo límite para sus respectivos cazas.

Vista posterior de un caza Hornet de la Fuerza Aérea de Finlandia. Foto: Fuerzas Armadas de Finlandia

Copyright @ maquina-de-combate.com