maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) le ha adjudicado a Rayhteon Missiles & Defense y Northrop Grumman el contrato de desarrollo del primer misil hipersónico del instituto armado.

Denominado HACM (Hypersonic Attack Cruise Missile), es la primera arma de este tipo que se desarrolla en conjunto con el proyecto SCIFiRE (Southern Cross Flight Research Experiment), un proyecto conjunto entre el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de Australia que tiene el objetivo principal de desarrollar un misil hipersónico con combustible de estado sólido que puede ser disparado desde cazas y bombarderos.

El misil HACM está siendo desarrollado como un misil crucero con motor scramjet que utiliza las altas velocidades a las que se desplaza para comprimir el aire que ingresa a su cámara para la combustión que permite seguir generando un tremendo impulso que lo lleva a más de Mach 5 (incluso más allá de Mach 8, pudiendo llegar, en teoría hasta Mach 15).

“El Hypersonic Attack Cruise Missile crea una nueva clase de armas de importancia estratégica para los institutos militares de EEUU. Nuestra tecnología de propulsión scramjet está marcando el comienzo de una nueva era para armas más rápidas, más sobrevivibles (ante defensas hostiles, para llegar a su objetivo) y altamente capaces“, afirmó Mary Petryszyn, presidente de Northrop Grumman Defense Systems.

Raytheon Technologies y Northrop Grumman vienen trabajando juntos desde 2019 en el desarrollo, producción e integración de motores scramjet en las armas hipersónicas que el esfuerzo conjunto de las compañías tiene también en desarrollo.

A mediados de año se llevó a cabo el segundo disparo de prueba del misil que meses atrás se conocía como HAWC (Hypersonic Air-breathing Weapon Concept) y según se aprecia, el desarrollo del arma concepto ha convencido lo suficiente a los militares a cargo de adquisiciones de la USAF como para seguir apoyando el proyecto.

Copyright @ maquina-de-combate.com