– Diseñada para evitar el bum sónico.

Roll out, el 9 de enero, del avión experimental X-59. Foto: Lockheed Martin Skunk Works

maquina-de-combate.com – Lockheed Martin Skunk Works ha develado la aeronave experimental X-59 que ha desarrollado en beneficio de la NASA para estudiar la factibilidad de evitar el bum sónico (sonic boom) que experimentan los aviones al superar la barrera del sonido.

La presentación del X-59 tuvo lugar en la primera quincena de enero, en una ceremonia realizada en la planta de de Lockheed Martin en la localidad de Palmdale, California. Entre otros, asistieron al evento el vicepresidente ejecutivo de Lockheed Martin Aeronautics, Greg Ulmer; el gerente general de Skunk Works, John Clark; la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy; los administradores asociados de la NASA, Jim Free y Bob Pearce; y la consejera económica senior del Despacho del Gobernador de California, Dee Dee Myers.

Evitar el bum sónico es un reto que tienen los diseñadores de aeronaves desde hace décadas y lograrlo serían un paso adelante para el desarrollo de más y mejores diseños de vehículos supersónicos militares y comerciales.

Los siguientes pasos para la aeronave experimental X-59 serán emprender y completar las pruebas en tierra, incluyendo encendido de motor y pruebas de taxeo, para realizar su vuelo inaugural proyectado para este mismo año. Luego de validar la funcionalidad general de la aeronave en sus primeros vuelos de prueba, se transitará a la fase de pruebas acústicas, incluyendo vuelos sobre zonas pobladas para generar datos útiles para las autoridades reguladores de tráfico aéreo en Estados Unidos y del extranjero, para la eventual aprobación de nuevos reglamentos que permitan a aeronaves supersónicas volar sobre tierra y particularmente, sobre pueblos y ciudades, lo que reduciría sustancialmente los tiempos de vuelos comerciales a aproximadamente la mitad en comparación a la actualidad.

Copyright @ maquina-de-combate.com