Dron de ala rotatoria VRT300. Foto: Viktor Molodtsov

maquina-de-combate.com – Azimut ha desarrollado y probado con éxito el sistema Júpiter, diseñado para organizar y controlar el tráfico de drones en zonas urbanas. Los ensayos se llevaron a cabo en las instalaciones del Skolkovo Innovation Center en la zona experimental de movilidad aérea urbana, la cual se viene implementando con el soporte del gobierno local de la ciudad de Moscú. Esta solución tecnológica será aplicado en operaciones de transporte de bienes vía drones y para el desarrollo de redes de taxis aéreos.

El sistema automatizado Júpiter es compatible con todas las funcionalidades necesarias para la planificación de vuelos de drones, suministro de información de vuelo, registro, contabilidad, identificación autorización, georeferencias, observación y monitoreo de vuelos, interacción con las autoridades europeas de control de tráfico aéreo (ojo que la industria rusa está siendo objeto de sanciones por la invasión rusa a Ucrania), emite alertas en caso de desviación de la ruta o por proximidad peligrosa a infraestructura u otras aeronaves.

La solución está basada en el sistema de control de tráfico aéreo Galaktika, otro producto desarrollado por la empresa Azimut. Galaktika tiene certificaciones locales y extranjeras, y está en uso tanto en Rusia como en otros países. En particular, la plataforma está siendo usada como la base tecnológica para el control del área experimental para el uso de sistemas aéreos no tripulados Kupol, en la región Tomsk.

“La variedad de soluciones que hemos desarrollado es el primer paso hacia la integración de drones en el espacio aéreo de Rusia. El potencial de esta aplicación es muy amplio: la plataforma ayudará a usar drones para la entrega de bienes, monitoreo de infraestructura urbana, catastro y servicios comunales, y en la organización servicios de taxi aéreos. Tenemos la intención de continuar probando el sistema, modificarlo en concordancia con las solicitudes de clientes potenciales y expandir su funcionalidad,” afirmó Victor Solomentsev, director general adjunto de Azimut JSC.

Durante las pruebas, el sistema automatizado Júpiter ha trabajado con éxito la interacción con drones manufacturados por AeroDronService. Los drones fueron monitoreados usando una red de comunicaciones móviles 5G que fue estructurada por NP Glonass y Skoltech.

Copyright @ maquina-de-combate.com