Vuelo con arma cautiva

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Estados Unidos y Lockheed Martin han llevado a cabo un vuelo de prueba con el arma que será su primer misil hipersónico, el AGM-183A AEEW (Air-Launched Rapid Response Weapon, Arma de Respuesta Rápida de Lanzamiento Aéreo).

Para efectos del ensayo, un bombardero B-52 Stratofortress cargó el misil aie-superficie AGM-183A en uno de sus puntos duros a lo largo del vuelo. Tal modalidad se denomina carga cautiva del arma, donde se libera al misil. El objetivo de tal ensayo es evaluar el comportamiento en el aire de la aeronave que porta el arma, verificar si se generan turbulencias imprevistas alrededor del arma y evaluar la compatibilidad física de la aeronave con el misil.

En efecto, Lockheed Martin señala que el misil integraba sensores digitales para realizar mediciones de efectos termales y mecánicos sobre el arma. En los siguientes dos años se realizarán series de pruebas, tanto en tierra como en el aire a medida que avance el programa de desarrollo.

El ejemplar del misil AGM-183A que se ha empleado en las pruebas es el primer ejemplar que ensambla el fabricante estadounidense de esta futura arma hipersónica. El vuelo de prueba se llevó a cabo el 8 de agosto, desde la Base Aérea Edwards, en el Estado de California.

El director del programa AARW para Lockheed Nartin Missiles and Fire Control, Dave Berganini, resalta que los vuelos con un arma cautiva son típicamente eventos precursores al primer disparo de prueba para dar inicio a la dase de validación del motor booster (un motor que brinda empuje inicial) y que se espera concretar en dos o tres años.

Las armas hipersónicas entrega una capacidad de respuesta rápida que puede superar grandes distancias a una velocidad inusitada y gran maniobrabilidad. Su empleo contra objetivos de gran valor, en un escenario donde el tiempo es un factor de gran relevancia es considerada una capacidad crítica para los teatros de batalla del futuro.

Bombardero B-52 despegando con el prototipo del misil hipersónico AGM.-183A en uno de sus puntos duros. El fabricante no ha revelado si el arma se ha embarcado como carga asimétrica o si se ha compensado su peso en la otra ala principal del bombardero. Foto: Lockheed Martin

Copyright © maquina-de-combate.com