– La pérdida del Awacs confirmada por fuentes rusas, el segundo sistema de este tipo derribado por las FFAA de Ucrania.

maquina-de-combate.com – Las Fuerzas Armadas de Ucrania han derribado un avión de control del espacio aéreo y guerra electrónica A-50U AWACS (Airborne Warning And Control System), la segunda aeronave de este tipo que la Fuerza Aérea de Rusia pierde en las operaciones de invasión de territorio ucraniano, en una semana poco feliz en la que según reportes del Ministerio de Defensa de Ucrania, Rusia ha perdido varios bombarderos ligeros Su-34 y dos cazas Su-35.

El A-50 AWACS es un muy importante activo de la Fuerza Aérea de Rusia y extraoficialmente se conocía que la Fuerza Aérea de Rusia disponía de nueve ejemplares del mismo. Un A-50 fue dañado a finales de febrero del año pasado por un ataque de drones mientras estaba estacionado en la rampa de la Base Aérea de Machulishchy, en la zona central Bielorrusia, ubicada a unos 12 kilómetros al sur de la ciudad de Minsk, luego otro A-50U fue derribado el pasado 14 de enero, sobre el Mar de Azov. El derribo de un segundo A-50U también se habría producido sobre el Mar de Azov pero la aeronave habría caído a tierra. La cuestión con estos aviones es que es complicado para la tripulación evacuar el fuselaje y el impacto de un misil antiaéreo es practicamente su sentencia de muerte, a pesar de que los sistemas a bordo les hayan prevenido de un misil en aproximación. Es cuestión de segundos.

El Beriev A-50 Mainstay fue desarrollado por Beriev Aircraft Research and Engineering Complex JSC a partir del avión de transporte IL-76 para reemplazar al veterano Tupolev Tu-126 Moss. El primer vuelo del A-50 tuvo lugar en 1978, ingresando a serivcio en 1984. Alrededor de 40 unidades fueron producidas hasta 1992. En 2011, la versión actualizada A-50U inició servicio activo y se estimaba que nueve unidades permanecían en servicio al inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Con consolas para diez operadores, la aeornave integra un radomo rotatorio en la sección trasera de su dorsal, encapsulando un radar de vigilancia y varios enlaces de datos, pued eoperar de día y noche, contramedidas electrónicas, sistema de navegación y control de vuelo NPK-T, sistema IFF, sistema de transmisión de señales, enlace de comando por radio, sistema de comunicaciones encriptadas, suite de contramedidas electrónicas (que extraoficialmente no pudo deflectar el misil antiaéreo disparado por Ucrania), puuede rastrear hasta 60 objetivos en simultáneo, dirigir hasta 12 cazas en simultáneo hacia igual número de objetivos. La aeronave tiene 49.59 metros de longitud, 50.50 metros de envergadura y 14.76 metros de altura.

La tripulación del A-50 AWACS, diez operadores y la tripulación usual de cinco personas habrían, lamentablemente, perdido la vida, de manera similar a la tripulación del primer A-50 derribado, en enero de 2024.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha reportado el derribo de cinco bombarderos Su-34 y dos cazas Su-35. El 21 de febrero, Ucrania informó sobre el supuesto derribo de un Su-34; el 19 de febrero hizo lo propio con un Su-34 y un Su-35; el 18 de febrero reportó el derribo de un Su-34 y en la noche previa derribaron unos 12 drones merodeadores Shaheed y un misil Kh-59; mientras que el 17 de febrero reportó el derribo de dos bombarderos Su-34 y un caza Su-35.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com